Preocupación mundial por la variante Delta: cómo está la situación sanitaria en otros países

Información General

La alerta se eleva en Europa por la variante Delta, detectada inicialmente en India, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una advertencia severa sobre la posibilidad de una nueva ola del virus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la variante Delta del coronavirus se detectó en al menos 98 países y "se propaga rápidamente en países con baja y alta cobertura de vacunación".

Las autoridades rusas reportaron este sábado, por quinto día consecutivo, un cifra récord de muertes por coronavirus, en medio de un drástico repunte de los contagios durante las últimas semanas atribuido principalmente a la variante Delta.

El organismo encargado de la lucha contra la pandemia señaló que durante las últimas 24 horas se detectaron 24.439 positivos y 697 decesos, lo que eleva los totales a más de 5,5 millones y 137.262, respectivamente, según la agencia de noticias Europa Press.

La capital, Moscú, volvió a ser el lugar con mayor número de contagios, con 7.446 casos y 116 fallecidos, mientras que en San Petersburgo se confirmaron 1.733 contagios y 110 decesos en la última jornada.

La alerta también se extiende en Europa. En cuando a la variante Delta, detectada inicialmente en India, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia severa sobre la posibilidad de una nueva ola del virus, impulsada por los contagios que comenzaron estallar.

Después de diez semanas de calma, los casos registraron un aumento del 10% la semana pasada, con la curva que vuelve a subir después de más de dos meses.

En el Reino Unido, los casos de Covid-19 debidos a la variante Delta aumentaron un 46% desde la semana pasada, según el último boletín difundido por la Public Health England (PHE).

En lo específico, el número de casos de la variante Delta en el país resulta aumentado en 50.824 desde la semana pasada para mostrar un total de 161.981.

Casi la mitad de los diez millones de portugueses estarán otra vez sometidos a un toque de queda nocturno a partir de este viernes para frenar un rebrote de covid-19 causado por la variante Delta, que ya es predominante.

La medida se aplica a los 45 municipios más afectados por los contagios, situados sobre todo en las regiones de Lisboa y del Algarve (sur), además de ciudades del norte como Oporto o Braga.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó el viernes su preocupación por el número de espectadores que pueden asistir a semifinales y final de la Eurocopa en el Reino Unido, donde los contagios por la variante Delta del coronavirus se están disparando.

Según el gobierno británico, para las semifinales y la final de la Eurocopa se permitirán más de 60.000 espectadores en las gradas del estadio de Wembley, en lugar de los 40.000 previstos inicialmente, en este estadio con un aforo máximo de 90.000.

Están surgiendo puntos críticos de Covid-19 en todo Estados Unidos, impulsados por la variante Delta altamente transmisible y las tasas de vacunación rezagadas.

Lo informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, según los cuales los puntos más críticos están en California, Nevada, Missouri y Arkansas.

Para combatir los picos de verano, la Casa Blanca anunció que enviará "equipos de respuesta al aumento" para ayudar en los esfuerzos de vacunación a nivel nacional. (ANSA).

A su vez, el presidente iraní Hasan Rohani advirtió este sábado sobre la posibilidad de una "quinta ola" de coronavirus, provocada por la variante Delta, y pidió a los ciudadanos que respeten por completo las reglas sanitarias.

"Tememos estar en camino hacia la quinta ola en todo el país", indicó Rohani durante una reunión del Comité Nacional de Lucha contra el Virus, agregando que en las provincia del sur de Irán había que ser más "prudente" porque la variante Delta "se propagó".

India superó los 400.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia por un rebrote impulsado en las últimas semanas, en parte, por la variante Delta, considerada más contagiosa y que se expande en varios países, generando récords de casos y la reimposición de restricciones.

El país asiático, de más de 1.300 millones de habitantes, registró 400.312 decesos, según el último informe oficial, que agrega que la cifra de contagios trepó a 30,5 millones, informó la agencia de noticias AFP.

Indonesia impuso este sábado un confinamiento parcial en la capital, Yakarta, en la isla de Java y en Bali, mientras la nación del sudeste asiático lidia con una ola de infecciones por covid-19.

Se cerraron las mezquitas, restaurantes y centros comerciales en lugares de este país de mayoría musulmana donde el virus arrecia. Indonesia registró más de 25.000 nuevos casos y 539 muertes el viernes, batiendo nuevos récords diarios.

Sudáfrica registró este sábado un nuevo récord de casos de coronavirus por el avance de la variante Delta y anunció la aprobación de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, para intentar acelerar la campaña de inmunización.

El último balance muestra que el país, que concentra más del 35% de los contagios de todo el continente africano, superó el umbral de los 2 millones de positivos al reportar 24.270 nuevos casos, lo que supone un récord diario desde el inicio de la pandemia.

Dejá tu comentario