28 de abril 2005 - 00:00

Crean registro único de adopciones

El gobierno nacional dispuso hoy la creación Registro Único de Adopciones, destinado a simplificar y dar transparencia a los trámites de guarda y adopción de niños, en la Argentina.

Durante un acto que se realizó en Casa de Gobierno, el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, consideró que a través de esta iniciativa el gobierno busca "garantizar simpleza, transparencia, privacidad, certeza y confianza, en la base de datos, en un tema tan importante y sensible".

"Se trata de evitar la peregrinación que muchas veces se ve en mayores adultos que quieren adoptar o tener en guarda a un menor y van deambulando de provincia en provincia", sostuvo Rosatti.

La creación del registro fue dispuesta mediante el decreto 383, lo que permitirá agilizar los tramites de guarda y adopción de menores, brindándole mayor transparencia a la gestión, en todo el país, se informó.

En este sentido, Rosatti consideró que será una herramienta destinada a dotar de "transparencia el otorgamiento de guardas con fines adoptivos, proporcionando a los jueces y organismos oficiales que tienen a su cargo los trámites relacionados con la adopción, una lista centralizada íntegra y segura de aspirantes admitidos" de acuerdo con la Ley 25.854.

En tanto, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Villegas, sostuvo que "este salto cualitativo va dirigido a los ciudadanos que están en búsqueda de constituir un núcleo familiar y transparentar, agilizar y economizar el largo caminar que tienen las familias para encontrarse en este núcleo".

Invitó a las provincias a sumarse a esta iniciativa, al tiempo que señaló que el desafío "es contar con una legislación para toda la categoría infancia, que es la Ley de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia".

El registro fue elaborado por especialistas en Derecho de Familia y procura además "agilizar y economizar" los trámites de adopción evitando que los aspirantes tengan que inscribirse en múltiples registros para acceder a la adopción de menores domiciliados en distintas provincias.

El registro centralizará la información remitida por las provincias adherentes y confeccionará cuatro nóminas: de aspirantes admitidos; de aspirantes rechazados; de niños dada a guarda y niños dados en adopción.

La primera se conformará con los datos de los aspirantes inscriptos y admitidos; la segunda, contendrá la información de aquellos que han sido admitidos en los registros de su domicilio, indicándose los motivos del rechazo y las medidas sugeridas para subsanar esa cuestión.

La tercera y cuarta nómina está relacionada con la de los niños dados en guarda con fines adoptivos y en adopción, en las que constarán sus datos personales y filiatorios.

Estas nóminas se conformarán con la información remitida por los juzgados en los tramites de juicios pertinentes, la que será mantenida en absoluta reserva.

Dejá tu comentario

Te puede interesar