Feriantes y monotributistas esperan "paliativos" para pasar la cuarentena

Información General

Alberto Fernández anunció que "en los próximos días se van a dictar normas que alivien este momento". Trabajadores de ferias y monotributistas solicitaron quedar exceptuados del pago de cánones municipales y provinciales.

La disposición del Gobierno de la cuarentena obligatoria para evitar la expansión del coronavirus, está provocando severas consecuencias económicas en todos los países. Ante tal situación, muchos trabajadores le exigen al Estado o a sus superiores que se tomen medidas para alivianar los efectos que genera el aislamiento social.

Este viernes, trabajadores de ferias y monotributistas exigieron "medidas paliativas", como la suspensión de pago de cánones, licencias pagas o coberturas médicas, debido al parate de la actividad económica por el avance del coronavirus y el aislamiento social preventivo y obligatorio.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Ferias (Sutfra), Walter Godoy, solicitó que los feriantes queden exceptuados del pago de cánones municipales y provinciales, ante los efectos adversos en la economía que genera la pandemia de Covid-19.

"Solicitamos que suspendan los cánones y también ver si está la posibilidad de darnos algún paliativo porque nuestra actividad es día a día y la situación está muy difícil; vamos a acompañar la cuarentena, pero no tenemos para comer", expresó el representante ferial.

Sin embargo, el Gobierno ya advirtió que se van a tomar medidas ante la incertidumbre generada por los efectos que tendrá la pandemia del coronavirus en la economía argentina. “El Gobierno está evaluando distintas medidas tributarias para hacer frente a la crisis, contestaron a Ámbito fuentes oficiales.

El presidente Alberto Fernández, en su discurso del jueves en el que anunció la cuarentena obligatoria para toda la población, resaltó que "hay un sector de la economía que hasta aquí no fue atendido adecuadamente, que es el sector de la informalidad, de los monotributistas" y para dar tranquilidad adelantó que "en los próximos días se van a dictar normas que alivien este momento".

Por otro lado, Godoy volvió a pedir que el sector sea reconocido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la creación de un monotributo específico para el rubro feriante.

"Somos el segmento de la economía informal más grande del país, nucleando a casi a 3,6 millones de trabajadores, y lo que pedimos es que reconozcan la actividad para poder ingresar a la categoría más baja del monotributo".

A raíz de la situación actual, el colectivo de "Monotributistas Organizadxs" esta realizando una junta de firmas a través del sitio Change.org que ya logró más de 110 mil adhesiones. La organización le exige al Gobierno que el Estado se haga cargo de la bonificación del monotributo durante el tiempo que dure la cuarentena.

También exigen un seguro de desempleo para los trabajadores monotributistas independientes y licencias pagas para los contratados en relación de dependencia encubierta, y cobertura inmediata e irrestricta por parte de las Obras Sociales.

Asimismo, reclaman conformar una mesa con funcionarios del Ministerio de Trabajo.

"Somos cientos de miles de trabajadorxs monotributistas que ejercemos nuestros oficios de manera independiente (freelance) o a través de contratos que nos hemos quedado de un minuto al otro sin nuestra fuente de trabajo", destaca la solicitada.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario