De mal en peor: Elon Musk retira a Twitter del código de buenas prácticas en materia de información

El magnate sudafricano continúa generando polémicas tras una nueva decisión que le puede traer grandes problemas con la Unión Europea. Enterate más detalles.

Elon Musk.

Elon Musk.

REUTERS

El CEO de Twitter, Elon Musk, tomó una seria decisión que podría generarle algunos inconvenientes con la Unión Europea (UE) y con su reciente adquisición empresarial. Se trata de que la exclusión de la red social del conjunto de normas contra la desinformación establecido por la UE. Cabe destacar que antes de que Musk se convirtiera en propietario de Twitter, la plataforma estaba adherida a este conjunto de normas de manera voluntaria.

Este conjunto de normas contra la desinformación tenía como objetivo combatir las "fake news" en las redes sociales y contaba con importantes empresas tecnológicas como Meta, Mozilla, Google, Microsoft y TikTok. En esa línea, el grupo europeo creó este conjunto de normas en 2018, y desde Bruselas se le advirtió al empresario sobre las posibles consecuencias de su decisión.

elon-musk.jpg

¿Cuál es el propósito de este conjunto de normas?

Desde que Elon Musk adquirió Twitter, declaró en numerosas ocasiones la importancia que le da "la libertad de expresión" que desea promover en la plataforma. Sin embargo, retirar a la plataforma de un conjunto de normas que busca la seguridad de sus usuarios podría generarle problemas con el organismo europeo y su regulación.

Este conjunto de normas tiene varias finalidades, como "restringir la difusión de contenido y productos ilegales en línea" o "mejorar la protección de los menores y brindar a los usuarios más opciones de elección y mejor información", según la Comisión Europea.

Unión Europea

Las posibles sanciones que Elon Musk y Twitter podrían enfrentar

Thierry Breton, comisario responsable del Mercado Interior de Industria, mencionó en su cuenta de Twitter que la empresa se había retirado del conjunto de normas. No obstante, destacó que "las obligaciones siguen en pie" y Twitter deberá ofrecer las explicaciones correspondientes.

https://twitter.com/ThierryBreton/status/1662194595755704321

Asimismo, Breton reiteró que "las plataformas deben minimizar los riesgos como la desinformación o la manipulación electoral, la violencia cibernética contra las mujeres o los daños a menores en línea". Además, la ley de regulación contempla que, si la decisión se mantiene, Elon Musk y Twitter podrían enfrentar una multa equivalente al 6% de la facturación anual de la plataforma.

Dejá tu comentario

Te puede interesar