Después del informe que brindó el Gobierno porteño acerca de los casos de dengue, la semana pasada, ahora Gabriel Battistella, subsecretario del ministerio a cargo de Fernán Quirós, participó de una reunión de la comisión de Salud para hablar sobre la situación del dengue en el distrito.
Dengue: "Están bajando los casos", aseguró funcionario porteño de Salud
El Subsecretario de Atención Primaria del ministerio de Salud de la Ciudad, concurrió a la Legislatura porteña y aseguró que “el pico de casos ya sucedió”.
-
La UBA entrega peces gratis para combatir el mosquito del dengue en piletas y estanques
-
El MSP confirmó cuatro nuevos casos importados de dengue: ¿en qué ciudades fueron?

Aseguran que el pico de casos ya sucedió en la Ciudad de Buenos Aires.
El funcionario dijo que "hay un retroceso de contagios y que ya se testearon 65 mil vecinos en la Ciudad".
En la reunión informativa junto a Battistella, estuvo también presente la Directora General de Legal y Técnica, Carolina Fitzpatrick, quienes presentaron el Plan estratégico y operativo de la ciudad frente al Dengue.
El encuentro lo condujo el legislador porteño titular de la Comisión de Salud, Facundo del Gaiso de la Coalición Cívica que integra la bancada oficialista Vamos por Más.
Battistella, comenzó su exposición destacando un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud que describe la epidemia como un fenómeno "regional", con 3 millones y medio de casos registrados en Sudamérica, siendo Brasil (80%) el país más afectado seguido por Paraguay y Argentina.
Afirman que ha empezado a descender la presencia del mosquito pero aún tendremos casos las próximas semanas
De acuerdo a esos datos, en Argentina las provincias del centro norte han sido las más afectadas, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en el tercio inferior en cuanto a la cantidad de casos.
El funcionario señaló que "gran parte del equipo del ministerio está trabajando hace 8 años y que en 2015 fue el primer brote importante de dengue, año en el cual se generó un plan estratégico y operativo que involucra al Ministerio de Salud, el cual fue actualizado en 2022 y que se trabaja con acciones interministeriales".
Comparando los datos con los del 2023, el funcionario señaló que "los casos por semana no fueron tan diferentes este año, pero lo que cambió fue el comienzo de los casos autóctonos, ya que se adelantó, ensanchando el tiempo de permanencia de la enfermedad".
“El pico de casos ya sucedió” afirmó Battistella, quien explicó que los casos en ese momento alcanzaron un máximo de entre 2 mil y 3 mil casos .
En referencia a la situación actual, el funcionario dijo que "hemos tenido un descenso en los sensores de ovipostura, es decir que ha empezado a descender la presencia del mosquito. Hemos tenido descenso tanto de consultas, como de internados. De todas maneras es un quiebre inicial, por lo que aún tendremos casos las próximas semanas, pero siempre con una tendencia a la baja".
Dejá tu comentario