Dengue: recomiendan limpiar las canaletas para evitar los mosquitos

El dengue se convirtió en una epidemia en Argentina. Conocé como ayudar a prevenirlo y reducir los contagios.

Aedes aegypti es el nombre del mosquito portador de dengue.

Aedes aegypti es el nombre del mosquito portador de dengue.

Sigue creciendo la cantidad de casos de dengue en Argentina. Este año se registraron más de 160 mil personas infectadas y 119 muertos. El principal factor de la reproducción de estos mosquitos portantes del dengue es el agua estancada.

Debido a los temporales de lluvia recientes, este mosquito se reprodujo más y más. Una de las razones es el agua en las canaletas. Estas suelen estar tapadas de hojas o residuos, y sumado a las lluvias, provocan problemáticas en el escurrimiento hídrico. Por eso es importante tomar ciertas medidas de prevención, como limpiar estas canaletas.

dengue mosquitos

Por qué hay dengue en abril

Se registraron aumentos en la temperatura mínima promedio del país en consecuencia al cambio climático que está viviendo el planeta, inducido por la emisión de gases de efecto invernadero. Estos incrementos ayudaron a prolongar los meses en los que habitan los mosquitos, y el dengue se encuentra cómodo con la temperatura.

Este tipo de insecto empieza a frenarse cuando la temperatura esta en los 10 grados, y se estima que recién a partir de la segunda quincena de abril las temperaturas van a estar llegando las máximas por debajo de los 20 grados.

Por otra parte, las fuertes lluvias favorecieron a las poblaciones de mosquitos, ya que incitan la acumulación de aguas, principalmente en barrios de bajos ingresos. También en estos barrios, al haber se acumulación de residuos y basurales a cielo abierto, pueden incluir criaderos de mosquitos.

Cómo evitar los mosquitos de dengue

Una de las medidas más importantes para prevenir el dengue es eliminar los lugares donde se cría el mosquito. Este mosquito, aunque parezca mentira, suele criarse dentro de los hogares. La hembra coloca sus huevos en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada. Estos pueden ser baldes, bebederos de animales, entre otros.

Para evitar el agua estancada es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
  • Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar