Crece plan canje de terrenos por departamentos a construir

Palermo es el barrio donde más se da esta modalidad. Lo siguen Belgrano, Recoleta y Núñez. Hay un auge de la construcción que se evidencia en toda la Capital.

Construcción. Crece esta modalidad por las dificultades para vender y el sobrestock existente.
Construcción. Crece esta modalidad por las dificultades para vender y el sobrestock existente.

Palermo, una zona comercial y gastronómica por excelencia, fue uno de los barrios porteños que más sufrió la crisis económica que generó la pandemia. Restoranes fundidos, locales que nunca más pudieron levantan la persiana y emprendedores que tuvieron que mudarse porque no podían pagar el alquiler, hizo que los carteles de “en venta” se apoderarán de las fachadas ante la falta de personas dispuestas a abrir un nuevo negocio.

En ese contexto, el canje de terrenos por departamentos a construir se convirtió en una atractiva opción para aquellos que tenían una propiedad que hacía meses no podían vender o que la alquilaban y el ingreso no les resultaba un buen negocio.

Actualmente, cada vez son más los dueños que aceptan negociar con los desarrolladores para convertir sus lotes en edificios y recibir unidades como parte de pago.

El volumen del canje va a depender de la negociación entre ambas partes: hay algunos que devuelven los m2 viejos en m2 nuevos, otros ofrecen entre el 20 y el 30% de los departamentos construidos (ejemplo: de un edificio de 10 pisos ofrecen entre 2 y 3) y algunos hacen un mix entre un adelanto en dólares y el resto en ladrillos.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la inmobiliaria H-54, Palermo se convirtió en el barrio donde más operaciones de este tipo se concretaron en lo que va de 2021 y la mayoría de los propietarios accedió a un canje total.

“Cuando hablamos de canje total es porque el dueño accedió a vender su terreno a cambio de m2 construidos sin recibir dinero en efectivo. Por lo general este sucede cuando las superficies no son muy grandes y oscilan entre 1.000 y 2.000 metros de venta”, precisó Solange Esseiva, dueña de H-54.

Belgrano, Recoleta, Núñez, Caballito, Villa Crespo, Villa del Parque y Barracas completan el listado de barrios porteños donde también se observa un notable interés por parte de los propietarios y las empresas constructoras.

“Este tipo de negocio apunta a aquellos que buscan una nueva modalidad de inversión y que entienden que a futuro se beneficiarán con el valor del m2 en dólares a estrenar”, indicó Esseiva.

“A veces sucede que cuando el propietario no está urgido por la necesidad del dinero y tiene mucha confianza con el desarrollador, prefiere canjear por m2 a construirse en el lugar -que en ese caso será muchos más que los m2 ya construidos- y sumarse al negocio inmobiliario”, destacó Esseiva.

Los desarrolladores están abiertos a todo tipo de propuestas, no es que solo buscan baldíos. Casas, fábricas o PH también se pueden transformar en edificios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar