28 de febrero 2005 - 00:00

Detienen a dos hombres en Ezeiza con más de seis kilos de cocaína

Dos personas de nacionalidad boliviana fueron detenidas en el aeropuerto internacional de Ezeiza cuando querían embarcarse rumbo a Sudáfrica con poco más de seis kilos de cocaína, según informó el interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín.

El funcionario destacó que el secuestro de cocaína -un total de 6,250 kilos- fue producto de "un trabajo muy eficiente del personal que trabaja en el aeropuerto de Ezeiza".

Las personas detenidas son de nacionalidad boliviana y tenían previsto viajar con la droga a Sudáfrica, de acuerdo con la información oficial.

En declaraciones radiales, Saín relató que "aquí no nos hemos 'chocado el hecho'", al destacar el nuevo dispositivo de seguridad que reemplazó a la Policía Aeronáutica Nacional (PAN).

"La policía vio una actitud sospechosa, se hizo intervenir a los canes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, hubo un seguimiento, se fiscalizó a través de cámaras a las personas sospechosa, que son dos, y finalmente se las detuvo", relató.

"Fue un intento de tráfico 'mula', proveniente de Bolivia, con piezas adheridas al cuerpo, muy bien trabajadas", señaló Saín, quien evitó dar el nombre de la compañía aérea en la cual querían viajar las personas que finalmente fueron detenidas.

En el caso entiende el Juzgado en lo Penal Económico a cargo de Julio Speroni.

Este hecho se suma al escándalo que estalló recientemente, con el descubrimiento de 60 kilos de cocaína que habían sido enviados desde Ezeiza a Madrid en un vuelo de Southern Winds.

Por otra parte, Saín expresó que, en materia de seguridad, tanto en Ezeiza como en el resto de los aeropuertos del país es necesario "crear una autoridad política superior, dependiente del Ministerio del Interior, para coordinar la tarea de todos los organismos de control" aeroportuario, que son la Aduana, Migraciones, cargas y equipajes.

"Todos estos organismos cubren diferentes aspectos de la seguridad. Y lo que hay que hacer es coordinar esa labor.
Pero el eje estructural de ese sistema será la Policía de Seguridad Aeroportuaria", enfatizó.

Saín sostuvo además que cada empresa aerocomercial "tiene derecho de contratar su propio servicio de seguridad.
Pero el deber de la Policía de Seguridad Aeroportuaria es garantizar un doble o triple control de todo el equipaje, tanto de mano como de bodega, a través de un sistema de rayos X".

Dejá tu comentario

Te puede interesar