Día del psicólogo: ¿Por qué se conmemora el 13 de octubre?

Información General

Hoy, como cada 13 de octubre, se conmemora en nuestro país el Día del Psicólogo, fecha que se instituyó en 1974, cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), entidad antecesora de la actual FePRA, convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba.

Hoy, como cada 13 de octubre, se conmemora en nuestro país el Día del Psicólogo, fecha que se instituyó en 1974, cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), entidad antecesora de la actual FePRA, convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba. Este encuentro se erigió como un espacio para pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos, por la construcción de una identidad profesional y donde miles de psicólogos y estudiantes de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología.

Qué es Psicología

La psicología es una disciplina que tiene como objetivo analizar los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.

La palabra "psicología" proviene del griego psico o psykhé, que significa 'alma', 'psique' o 'actividad mental', y de logía, que significa 'estudio' o 'tratado'. Por lo tanto, psicología significa estudio o tratado de la psique.

Según el psicólogo austriaco H. Rohracher, la psicología es la ciencia que estudia o investiga los procesos y los estados conscientes, así como sus orígenes y sus efectos.

Dentro de la psicología son posibles y justificables al menos dos enfoques: el de las ciencias naturales, que busca una explicación causal, y el de las ciencias filosóficas, que busca una explicación de significado y de sentido.

Gran parte de las investigaciones en psicología se llevan a cabo a través del método de la observación sistemática. En algunos casos, la observación puede ser ocasional.

Origen y desarrollo de la psicología

Filósofos de la antigüedad como Sócrates, Platón y Aristóteles fueron precursores de la psicología, en tanto que reflexionaban sobre el alma humana y su modo de relacionarse con el mundo.

Otro tanto hicieron autores posteriores como Santo Tomás de Aquino en la Edad Media, Descartes en el renacimiento, Christian Wolf e Immanuel Kant, por solo nombrar algunos.

La psicología con orientación naturalista tuvo su apogeo en el siglo XIX. Se asoció con la fisiología sensorial de J. Müller y H. Helmholtz, y la invención de los métodos psicofísicos de medida de EH Weber y G. Th. Fechner.

En 1879 surgió la psicología experimental en Alemania con Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología experimental. Fue a partir de allí que se produjo la separación entre la filosofía y la psicología.

Pronto la psicología se expandió mediante la investigación del pensamiento, de la voluntad, de los reflejos condicionados (Pavlov), de la introducción del análisis factorial (Ch. Spearman) y, por último, de la medida de la inteligencia (A. Binet).

Corrientes principales de la psicología

Las corrientes psicológicas conocidas hoy en día se originaron a partir de las siguientes líneas principales:

  • La Gestalt: basada en la psicología de la forma, creada por Christian Von Ehrenfels en 1890.
  • Psicoanálisis: se refiere a la psicología analítica desarrollada por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939).
  • Conductismo: corriente abocada al análisis del comportamiento humano basada en las aportaciones de Pavlov.
  • Psicología cognitiva o cognitivismo: corriente dedicada al estudio de la cognición o de los procesos de adquisición de conocimiento. Fue impulsada por Jerome Bruner y George Miller.

Además de estas corrientes, existen muchas ramas de la psicología. Entre ellas podemos mencionar: el humanismo, el funcionalismo, la psicología sistémica, la psicobiología, la psicología fisiológica, el funcionalismo, el asociacionismo y el estructuralismo.

Dentro de la psicología básica, existe la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la psicología del arte, la psicopatología y la psicología de la personalidad.

Dentro de la psicología aplicada, existe la psicología clínica, la psicología infantil, la psicología educativa, la psicología social, la psicología laboral (psicología del trabajo y de las organizaciones), la psicología de la salud, la psicología de la emergencia, la psicología comunitaria y la psicología forense.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario