19 de septiembre 2023 - 00:00

Día Mundial del Aperitivo: el origen de una tradición que cada vez tiene más adeptos

Cada 19 de septiembre se celebra este día por la iniciativa de una marca de papas fritas. Conocé la historia de un platillo que con el tiempo logró ser acompañado por una bebida ideal para ese momento del día.

Día Mundial del Aperitivo

Día Mundial del Aperitivo

Una marca de papas fritas inició un movimiento social para oficializar el reconocimiento del Día Mundial del Aperitivo cada 19 de septiembre para poner en valor este momento de consumo que cada vez encuentra más adeptos.

La palabra aperitivo proviene del latín tardío aperitivus, cuyo significado es "que tiende a abrir". Consiste en una comida ligera que se sirve para abrir o provocar el apetito, antes del almuerzo o la cena. En Argentina lo utilizamos no sólo para el alimento sino también para esas bebidas que les abren la puerta a otras más fuertes.

Entre la amplia gama de los aperitivos típicos sobresalen las papas fritas, el aperitivo más popular desde hace unos 250 años, aceitunas, fiambres, embutidos, quesos y frutos secos.

Vermut

La aparición del vermú en los aperitivos

Se dice que en el siglo XVIII Antonio Benedetto Carpano, un famoso destilador, creó el Vermut, también llamado vermú o vermouth, una bebida alcohólica que se suele tomar como aperitivo o bebida para abrir el apetito.

El reconocimiento es tal que actualmente es considerado el aperitivo por excelencia y al momento de tomarlo se le denomina la “Hora del Vermut”.

El vermú en Argentina, una tradición que atraviesa distintas generaciones

El vermú más consumido es una bebida a base de vino aromatizado con hierbas y especias que llegó a Argentina a fines del siglo XIX, de la mano de los inmigrantes europeos. Desde entonces, se convirtió en una de las bebidas más emblemáticas del país.

A medida que el interés por la coctelería y la mixología crece en Argentina, el vermú se planta como un ingrediente esencial en numerosos cócteles y aperitivos, algo que contribuyó más a su popularidad y a su demanda.

¿Qué hace que el vermú sea tan querido en Argentina?

Para muchos, esta bebida encarna la esencia de nuestra cultura: una experiencia que combina la bebida con deliciosos bocadillos y conversaciones interminables entre amigos y familiares.

Las parrillas, bodegones y bares de Buenos Aires son lugares icónicos donde el vermú se sirve en jarra acompañada de aceitunas, papas fritas, empanadas y una amplia variedad de embutidos y quesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar