1 de junio 2023 - 12:00

Diálogos con el espacio sin escalas: cómo hablar con un astronauta, paso a paso

Durante estos contactos, los astronautas se convierten en maestros por unos minutos, permitiendo así hacer todo tipo de preguntas.

NASA astronauta.

NASA astronauta.

La Estación Espacial Internacional (ARISS, por sus siglas en inglés), ofrece a estudiantes de todo el mundo la oportunidad de hacer preguntas directamente a un astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que se encuentra en órbita mientras aprenden los conceptos técnicos básicos de las operaciones de los radioaficionados.

Durante este tipo de eventos, las preguntas pueden ser sobre las investigaciones científicas y las demostraciones de tecnología a bordo de la estación, las observaciones de la Tierra que son posibles desde la órbita terrestre baja por la que navega la estación, e incluso sobre la vida cotidiana de los astronautas que viven y trabajan allí.

nasa-foto.jpg
NASA.

NASA.

NASA: cómo funciona ARISS, el espacio educativo

El programa educativo, que comenzó en el año 2000, logró establecer conexiones entre más de 250.000 participantes y la estación espacial, brindando la oportunidad de interactuar con más de cien miembros de la tripulación. Esto ha sido de gran inspiración para las nuevas generaciones de científicos e ingenieros.

Desde el inicio del programa ARISS, se plantearon preguntas en diversos idiomas, incluyendo el español. En ese sentido, el primer contacto con estudiantes en Venezuela fue realizado en español por Joe Acabá, astronauta de ascendencia puertorriqueña y actual Jefe de la Oficina de Astronautas de la NASA.

Durante estos contactos, los astronautas se convierten en maestros por 10 minutos aproximadamente, permitiendo que los estudiantes en la Tierra aprendan de primera mano sobre las experiencias en el satélite más grande construido por la humanidad.

Los contactos con astronautas son posibles gracias a los numerosos socios internacionales que apoyan el programa ARISS en colaboración con la NASA: la Corporación Espacial Estatal ROSCOSMOS, la Agencia Espacial Canadiense, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, y la Agencia Espacial Europea.

Astronauta del espacio NASA.jpg

También gracias a radioaficionados en todo el mundo, que no solo se desempeñan como mentores de los alumnos que harán un contacto, sino que lo hacen posible tendiendo un puente invisible entre la estación y los estudiantes.

De hecho Luis Funes, es un docente jubilado de escuelas rurales en Neuquén, Argentina, es radioaficionado desde hace unas tres décadas, y voluntario de ARISS desde hace más de 15 años. Funes, que hoy vive en la provincia San Luis, es uno de los dos radioaficionados de ARISS que operan una estación de telepuente en Sudamérica (su indicativo es LU8YY).

Cómo acceder a el programa ARISS

Para presentarse al programa, basta con ingresar al sitio oficial del espacio (ARISS.org), en la sección "Educational Contacts". Cabe aclarar que los espacios se solicitan con un año de anticipación, antes del evento que se indica en la web.

Dejá tu comentario

Te puede interesar