Dictan conciliación obligatoria por paro ferroviario en ex líneas Mitre y Sarmiento

Información General

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto generado en las ex líneas Mitre y Sarmiento, cuyos trabajadores habían convocado a una huelga de 24 horas a partir de esta medianoche en reclamo de mejoras salariales.

Las fuentes oficiales precisaron que el instrumento legal fue impuesto por el funcionario laboral Raúl Fernández.

La medida fue dictada luego de un encuentro que mantuvieron este mediodía en Trabajo los sindicalistas de la Unión Ferroviaria (UF) y los directivos de las ex líneas Mitre y Sarmiento en procura de una salida que evitara el anunciado paro de mañana.

La huelga había sido dispuesta por los operarios ferroviarios de la filial Oeste en demanda de una mejora del 40 por ciento.

La propuesta sindical de incremento salarial fue rechazada "de plano" por la empresa, que no formuló una contraoferta, se indicó.

Los trabajadores de las ex líneas Mitre y Sarmiento -a cargo de Trenes de Buenos Aires (TBA)- exigieron una recomposición del 40 por ciento para elevar los haberes mínimos a 1.800 pesos.

"Es demasiado el dinero que TBA recauda diariamente por la venta de pasajes, alquileres comerciales y subsidios entregados a manos abiertas y sin ningún tipo de control", explicaron.

No obstante, afirmaron que la empresa ingresó en el proceso de convocatoria de acreedores como "una maniobra para abonar menos de lo que realmente debe y hacerse con el monto de la diferencia".

El sindicato y la empresa reiniciarán las negociaciones el próximo miércoles 20, señalaron las fuentes gremiales.

Por otra parte, el sindicato nacional que lidera José Pedraza informó hoy que en la elección para renovar el cuerpo de delegados de Transportes Metropolitanos General Roca -en la que intervinieron veedores de Trabajo- se impuso la oficialista Lista Verde por 1.004 votos contra 600 de la Lista 2 de oposición.

Sobre un padrón de 2.136 votantes, sufragaron 1.619.

"Quedó evidenciada una vez más la voluntad democrática de los ferroviarios, quienes respondieron a la presión ejercida en los lugares de votación por representantes de partidos políticos ajenos al gremio, demostrando que el trabajo en silencio por la
organización siempre otorga reconocimiento", concluyó Pedraza.

Dejá tu comentario