Efedrina: presunto jefe de narcos mexicanos declaró en Paraguay y quedó detenido

Información General

El juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, confirmó ayer que pedirá la extradición de Jesús Martínez Espinoza, el mexicano sindicado como jefe de una banda de narcotraficantes detenido en Paraguay y que en ese país se declaró "inocente" de todas las acusaciones que pesan sobre él.

"Argentina ya había emitido un pedido de captura nacional e internacional. Esto es el arresto preventivo con fines de extradición", indicó el magistrado.

Faggionato Márquez reconoció que es de su interés que Martínez Espinoza venga a la Argentina, para contestar las preguntas acerca de su presunta vinculación con la "cocina" de drogas sintéticas desmantelada en Ingeniero Maschwitz y el triple crimen de los empresarios en General Rodríguez.

En breves declaraciones a la prensa paraguaya al ser trasladado del juzgado, Martínez Espinoza se declaró "inocente" de todos los cargos que se le imputan, tanto en ese país como en el exterior.

El supuesto jefe narco respondió con un tajante "claro que no" cuando los periodistas le preguntaron si temía por su vida ahora que había sido detenido.

Aseguró ante otra pregunta que había arribado "hace veinte días" al Paraguay, y negó que al momento de ser arrestado tuviera en su poder efedrina.

El juez paraguayo a cargo del caso, Oscar Delgado, dictó ayer la prisión preventiva de Martínez Espinoza, quien en caso de ser encontrado culpable de los cargos que se le imputan, podría ser condenado hasta a cuatro años de prisión en Paraguay.

Recién una vez cumplida esa hipotética condena estaría en condiciones de afrontar una sentencia en la Argentina de ser hallado aquí culpable de los cargos que por el momento se le imputan.

El "hombre de las mil caras e identidades" -como fue bautizado por su facilidad de trasladarse sin ser reconocido- se encuentra detenido desde ayer en Paraguay, por el tráfico de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

Luego del pedido de extradición realizado por Faggionato Márquez, el trámite podría demorar por lo menos 45 días, si es que Martínez Espinoza acepta esta situación.

Ayer, en sus breves declaraciones a la prensa paraguaya, el presunto jefe narco aseguró que no tendría inconvenientes en aceptar la extradición a la Argentina una vez que se concrete el pedido judicial.

La aprensión de Martínez Espinoza estuvo a cargo de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay y se concretó en un hotel del microcentro de Asunción.

Los voceros indicaron que al momento de ser aprehendido, el presunto líder narco mexicano tenía en su poder documentación que lo identificaba como "Juan Jesús Preciado", una de sus identidades.

Francisco Chiarelli, abogado del detenido, admitió que su cliente conocía al fallecido Sebastián Forza, aunque descartó que tenga alguna conexión con el triple crimen de General Rodríguez.

Además, se encargó de separar a Martínez Espinoza de todo cargo que lo vincule al laboratorio de drogas desmantelado en julio pasado en una quinta de Maschwitz.

"Hay elementos suficientes para que Martínez Espinoza descarte todo lo que se le imputa", aseguró en declaraciones a la prensa tras su detención.

Dejá tu comentario