12 de septiembre 2023 - 16:12

Ejemplo en la región: tres escuelas de América Latina quedaron entre las mejores del mundo

El World's Best School Prizes elige a los mejores institutos educativos en todo el mundo. Quiénes forman parte de la lista.

La Institución Educativa Municipal Montessori, una de las participantes del ranking.

La Institución Educativa Municipal Montessori, una de las participantes del ranking.

Los premios a las mejores escuelas del mundo -organizadas por t4 Education- reconocen con u$s50 mil a las mejores instituciones educativas del mundo, teniendo como base a cinco categorías: colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación, superación de la adversidad y promoción de vidas saludables.

En la preselección de este año participaron más de 50 escuelas, entre las cuales había dos de Argentina, cinco de Brasil, dos de Colombia, una de Chile, una de Ecuador, una de Guatemala y una de Uruguay, como representantes de América Latina. Finalmente, y llegada la instancia final, tres escuelas de dos países latinoamericanos fueron seleccionadas entre las 15 mejores del mundo.

Se trata de la Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco, de Colombia. El instituto estatal, de educación primaria y secundaria, "está librando una batalla triunfante contra los efectos devastadores de la producción de café en la región", por lo que quedó seleccionada en la categoría "acción ambiental".

Huila -el departamento en donde está ubicado el instituto- es el líder en la producción de café en Colombia y enfrenta un desafío ambiental debido a la cantidad de residuos generados por la producción de café. A través de su programa Cafelab Colombia, la escuela demostró cómo es posible reducir la contaminación, fomentar el emprendimiento y contribuir a un ambiente más saludable.

image.png
La EEMTI Joaquim Bastos Goncalves, una de las brasileñas elegidas del ranking.

La EEMTI Joaquim Bastos Goncalves, una de las brasileñas elegidas del ranking.

Por otro lado, las escuelas finalistas de Brasil son la Escola Municipal Professor Edson Pisani, de educación municipal con nivel inicial y primaria, ubicada en Belo Horizonte, Minas Gerais. Según los organizadores, es un "símbolo de transformación para las vidas sus estudiantes, sus familias y de toda la comunidad", ya que forma parte de Aglomerado da Serra, una de las favelas más grandes de Brasil. Es por esto que quedó seleccionada en la categoría "colaboración comunitaria".

La otra institución brasileña finalista es EEMTI Joaquim Bastos Goncalves, escuela secundaria estatal en Carnaubal, Ceará, que "logró revertir un proceso de declive de la salud mental de sus estudiantes que desató la pandemia, reintegrándolos en la comunidad", por lo que fue elegida en la categoría "promoción de vidas saludables".

Las mejores escuelas del mundo

Los premios se establecieron con el objetivo de compartir las prácticas de las escuelas que están transformando la vida de sus estudiantes y "creando un impacto positivo en sus comunidades", para que otras puedan copiarlos y reproducir el mismo sistema. Las cinco instituciones ganadoras serán premiadas con u$s250.000 distribuidos en partes iguales, y serán elegidas por un jurado compuesto de líderes y expertos en educación de todo el mundo.

Además de las latinoamericanas, el ranking está conformado por:

  • En la categoría "colaboración comunitaria", quedaron seleccionadas una escuela sudafricana y otra de Estados Unidos.
  • En "Acción ambiental", una escuela de Emiratos árabes y otra de Filipinas.
  • En "innovación", quedaron una escuela Nueva Zelanda, una de Malasia, y otra de India.
  • Por la categoría "superar la adversidad", quedaron seleccionadas escuelas de Reino Unido, India e Israel.
  • En la categoría "promoción de vidas saludables", quedaron una de Reino Unido y otra de Estados Unidos.

El anuncio de los ganadores definitivos será en noviembre. La escuela ganadora del voto público será premiada con una membresía gratuita del programa Best School to Work, y será anunciada junto a las otras cinco ganadoras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar