18 de septiembre 2008 - 00:00

Empleados de Lehman tratan de salvarse vendiendo suvenires

En los sitios de remates se puede encontrar todo tipo de recuerdos de Lehman Brothers que rápidamente pasan de un precio base de centavos a u$s 20 o u$s 30.
En los sitios de remates se puede encontrar todo tipo de recuerdos de Lehman Brothers que rápidamente pasan de un precio base de centavos a u$s 20 o u$s 30.
Nueva York (Bloomberg) -La quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc., la mayor de la historia, hizo que los empleados de la empresa recurrieran a los sitios de subastas de eBay Inc. para ofrecer recuerdos y objetos. Y también para desahogarse.

Un empleado que vendió una botella para agua de Lehman escribió en los comentarios colocados en el portal: «Trabajé aquí toda mi carrera. Compré la mitad de mis acciones a unos u$s 45, dicho sea de paso». El responsable ejecutivo añade: «Me dijeron que esta botella nueva, que nunca fue usada, no podía romperse, pero también dijeron eso de nuestro negocio hipotecario hace dos meses. Sólo una advertencia a los compradores». Las ofertas por la botella verde con tapa negra comenzaron en 99 centavos, casi lo suficiente para comprar cinco acciones de Lehman, y subieron a u$s 20,50. Las acciones de Lehman se desplomaron 99 por ciento en las operaciones de Nueva York.

Mientras Lehman Brothers, fundada hace 158 años, acudía al tribunal de quiebras e intentaba vender sus divisiones, los 25.000 empleados de la empresa neoyorquina en todo el mundo ponderaban sus opciones de empleo. Algunos utilizaron el foro público de eBay para hacerse oír frente a la mayor crisis desde la Gran Depresión.

«Quédese con un pedazo de la historia financiera», decía el vendedor de un «casco oficial contra incendios del equipo de seguridad de Lehman Brothers». Y agregaba: «Por favor, denle a este casco un buen hogar».

Las ofertas por el casco rojo, cuyo dueño debía guiar a los empleados a un lugar seguro durante un incendio, subieron de 99 centavos a u$s 31.

«Todo debe salir», dijo el vendedor de cuatro camisetas blancas con el logotipo de Lehman Brothers. «Ahora que Lehman Brothers está muriéndose, todos los artículos con el logotipo de LB tienen mucho valor, ya que se han convertido instantáneamente en artículos de colección».

El precio inicial fijado para cada camiseta era de u$s 12,99. A las 15.19, nadie había hecho una oferta. eBay, con sede en California, se ha convertido en una especie de recurso arqueológico de quiebras pasadas, en donde los coleccionistas pueden encontrar un pedazo de la historia empresarial de Estados Unidos.

Casi siete años después de la quiebra de Enron Corp., camisetas y tazas con el logotipo de la desaparecida empresa continúan en venta en eBay. Dos tazas de cerámica se ofrecían ayer a un precio inicial de u$s 9,99.

Dejá tu comentario

Te puede interesar