Niegan acuerdo de gastronómicos para pagar salarios

Información General

Hace unas horas, el titular del Sindicato de Gastronómicos Dante Camaño anunció que el sector acordó en la Ciudad de Buenos Aires el pago de un 75% del salario a los trabajadores. La noticia fue desmentida por Graciela Fresno, presidente de Fehgra

Hace unas horas, la seccional porteña del Sindicato de Gastronómicos afirmó que había llegado a un acuerdo con las empresas del sector para que este mes ningún trabajador gane menos del 75% de sus salarios. El titular de esa entidad, Dante Camaño, detalló que el acuerdo regirá para este mes y que luego deberá seguir negociando mes a mes, ya que se estima que restaurantes, bares, cafeterías y hoteles serían de los últimos comercios en poder retomar a su normal actividad en el marco de la pandemia.

La noticia fue desmentida por Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica. “Fehgra es la entidad que negocia a nivel nacional condiciones laborales y salariales, y se encuentra llevando adelante conversaciones con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), tratando de preservar la continuidad de las empresas y las fuentes de trabajo en un escenario inédito donde casi el 100% de los establecimientos hoteleros y gastronómicos se encuentran cerrados en todo el país, siendo el monto de sus ventas igual a cero”, expresó Fresno.

La hotelería y la gastronomía son dos de los sectores más dañados por los efectos de la pandemia producida por el COVID-19 y serán de las últimas actividades que podrán volver a funcionar normalmente, siendo el 2020 un año ya perdido, según coinciden los principales actores de la industria.

Cabe recordar que gastronómicos es uno de los sindicatos que están negociando por estas horas algún tipo de recorte salarial con las empresas de sus respectivos sectores, a fin de evitar despidos masivos. En la misma situación se encuentran gremios como los metalúrgicos de la UOM, Calzado, Seguros y Comercio, entre otros.

Dejá tu comentario