26 de julio 2006 - 00:00

En 1 de cada 10 hogares argentinos hay un arma

El Gobierno informó hoy oficialmente que en uno de cada diez hogares argentinos hay al menos un arma de fuego inscripta ante el Registro Nacional de Armas (RENAR).

Según un informe que el Ministerio de Defensa envió hoy al Senado en el país hay 1.203.725 permisos de tenencias de armas de fuego que aprobó el RENAR sobre un total aproximado de diez millones de hogares.

El lunes último, el presidente Néstor Kirchner recibió a entidades de víctimas de la violencia, quienes le solicitaron realizar un plan de reducción de armas en la población civil.

El pedido tuvo un rápido eco por parte del jefe de Estado, quien destacó la necesidad "de conseguir una restricción" de la tenencia de armas, e instruyó al ministro del Interior, Aníbal Fernández, a establecer un "programa de política integral para control de armas y la violencia".

Según el documento que lleva la firma de la titular de la Cartera de Defensa, Nilda Garré, las más de un millón de armas registradas están en manos de usuarios individuales, entidades de tiro, coleccionistas, embajadas y usuarios colectivos.

Dentro de la categoría "usuarios individuales", el documento incluye a ciudadanos, funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad.

El Poder Ejecutivo giró la nota a la Cámara alta tras un pedido de informe realizado por la justicialista Sonia Escudero (Salta), titular de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico.

"Las estadísticas revelan una relación alarmante entre la utilización de armas de fuego y los homicidios", afirmó Escudero, en los fundamentos del pedido de informe al Gobierno, que aprobó el cuerpo el último 14 de junio.

"En la ciudad de Buenos Aires, entre marzo y diciembre de 2000, el 49 por ciento de los homicidios dolosos fue cometido con armas de fuego", agregó la legisladora.

Escudero justificó su proyecto en "la evidente falta de datos completos y fidedignos" y la necesidad de "contar con herramientas adecuadas que permitan ponderar la magnitud del problema".

La respuesta del Poder Ejecutivo llegó al Parlamento en medio de la polémica por la ola de inseguridad que vive el país.

Además de brindar las cifras oficiales sobre la cantidad de armas registradas, el informe detalla que entre 2004 y 2005 se fabricaron en el país un total de 187 mil armas de fuego.

En igual período, en tanto, se importaron 35.938 armas de fuego y se exportaron a distintos países casi 127 mil.

El informe lo elaboró el RENAR, que preside Raúl Garré -hermano de la ministra de Defensa-, organismo encargado de controlar la tenencia y portación de armas de fuego en manos de la población.

Dejá tu comentario

Te puede interesar