12 de marzo 2023 - 10:10

En insólito operativo, la Aduana secuestró quinientos vinilos de Vilma Palma

Se presume que intentaban ingresarlos con fines comerciales, dada la cantidad y variedad de los artículos. La ley inhabilita el ingreso por la vía del equipaje.

IMG 01.jpeg

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP estaban realizando controles de tránsito en el Paso Fronterizo Internacional Gualeguaychú-Fray Bentos, cuando al inspeccionar una camioneta blanca proveniente de Uruguay, se llevaron una enorme sorpresa.

Operativo de Aduana desbarató operación de tráfico de vinilos

En el equipaje de las dos personas que ingresaban a la Argentina había nada menos que 483 vinilos, con el detalle de que todos eran de Vilma Palma e Vampiros, la icónica banda de los primeros años de la década del ‘90.

Se estima que el valor de los discos asciende a alrededor de 5 millones de pesos, con lo cual excedían largamente la franquicia de USD 300 por persona para ingresos por vía terrestre.

IMG 03.jpeg

Ahora, por la insólita cantidad de copias de tan solo dos álbumes del catálogo del mencionado grupo rosarino (Vilma Palma e Vampiros y 3980), el personal de la Aduana advirtió que estaban siendo importados con fines comerciales, lo cual inhabilita su ingreso por la vía del régimen de equipaje.

En ese marco, secuestraron los vinilos y les preguntaron a los ocupantes del vehículo —una persona argentina y otra uruguaya, con residencia permanente en nuestro país— si traían algo más, ya fuera mercadería o divisas. Recibieron una respuesta negativa.

Los agentes aduaneros inspeccionaron el vehículo en forma exhaustiva y, en efecto, hallaron USD 28.500. Cabe señalar que u$s10.000 es el monto máximo de divisas que, por persona, se puede ingresar a la Argentina sin necesidad de declarar.

Así, los agentes de la Aduana también incautaron el dinero y dieron intervención al Juzgado de Federal de Primera Instancia de la ciudad de Gualeguaychú, a cargo del Dr. Hernán Viri. Especialistas aduaneros señalaron que los discos habrían sido comprados en República Checa y de ahí trasladados a España y luego a Uruguay —sin embargo, llamativamente, tienen la leyenda “Industria Argentina”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar