25 de noviembre 2009 - 10:04
En maratónica sesión, Diputados aprobó más de 50 proyectos
-
La pareja del padre de Agostina Páez dio su versión del escándalo y buscó desligar a la abogada
-
Red de Hospitales propios de PAMI: cómo sacar turnos
El jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi.
Entre los proyectos aprobados y enviados al Senado, también se encuentra el de Gestión Integral de Residuos, que prevé prisión de dos a seis años e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena el que, utilizando o manipulando residuos industriales y de actividades de servicio, envenene, adultere o contamine el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente.
En tanto, un proyecto de regulación de la cadena de frío de medicamentos, también enviado al Senado, "propone un régimen sancionatorio para desalentar el tránsito de medicamentos que no posean el testigo de temperatura".
Otro de los proyectos enviados a la Cámara alta obliga a las empresas prestadoras de servicios privados a emitir una constancia de deudas pendientes en la facturación.
En el plenario del miércoles, la cámara baja también aprobó el acuerdo de servicios aéreos con el gobierno de Austria, suscripto el 9 de mayo de 2008, y el que se firmó con la República del Perú, el 15 de junio de 2007.
En la sesión, que se extendió por cinco horas, los diputados también aprobaron y enviaron al Senado el Régimen de Gestión Ambiental, que consiguió un aval de 125 votos contra uno, y que busca proteger este recurso natural.
Mediante otra iniciativa se estableció la prioridad para la adquisición de medicamentos, vacunas y productos médicos de producción pública por parte del Estado Nacional.
Entre otro de los temas, se sancionó la creación del Consejo Nacional para formulación seguimiento Plan Gerontológico Nacional, para establecer que las personas de edad reciban un trato digno, independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica.
Promediando la sesión, en tanto, fue aprobada la de promoción del cuidado integral de las consideradas enfermedades poco frecuentes, que reunió 145 votos a favor, para promover el cuidado integral de salud de las personas con enfermedades poco frecuentes y mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias.
El texto considera Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) a aquellas cuya prevalencia en la población es igual o inferior a 1 en 5.000 (una en cinco mil personas).
También se aprobó la creación del Régimen de Salud Escolar y el que extiende de 50 a 70 años el plazo de los derechos de propiedad intelectual sobre las producciones artísticas musicales.
En un tramo del plenario, y mientras los diputados extendían sus discursos para volver a reunir quórum y seguir sesionando, varios legisladores aprovecharon para despedirse y pronunciar sus últimos discursos como integrantes del cuerpo, ante la próxima renovación parlamentaria del 10 de diciembre.
Fue el caso de la diputada bonaerense, Mabel Müller y su colega Claudia Bernazza, quiénes agradecieron emocionadas a sus pares y los empleados del Congreso, mientras que la porteña del SI, María América González, pidió "disculpas a todos" pero especialmente al presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi, "por haberlo corregido en pleno recinto cuando apenas asumió".



Dejá tu comentario