En medio de tensión con estudiantes, se aprobó el nuevo estatuto de la UBA

Información General

Una serie de incidentes entre la Policía y militantes de organizaciones de izquierda y estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires se registró este mediodía en inmediaciones del Colegio Nacional Buenos Aires.

Los incidentes se registraron poco antes de las 13:00 horas cuando los militantes de partidos de izquierda y los integrantes de la FUBA quisieron tirar las vallas que había colocado la Policía para restringir el paso hacia el Colegio, donde se realizaba una sesión para reformar el Estatuto de la UBA.

Unas ochenta personas con numerosas banderas partidarias pertenecientes a MST de la Juventud Socialistas, del Movimiento Universitario y de la FUBA son los que protagonizaron los incidentes y se estacionaron en la puerta del establecimiento.

De todas maneras, el clima sigue caldeado y se percibe un ambiente tenso ante la insistencia de los militantes de querer ingresar en el colegio para impedir la continuidad de la Asamblea.

Mientras tanto, en el interior del Colegio continúa la Asamblea Universitaria que comenzó a las 9:00 horas y que durante la primera parte de su sesión consistió en las exposiciones de los gremios antes de dar paso al tratamiento de la orden del día.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUM), la Asociación General Docente (AGD), FUBA y la Asociación Personal no docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) son los cuatro gremios que tuvieron la palabra en el comienzo de la Asamblea que preside el rector de la UBA, Rubén Hallú.

Poco después de las 10:30 horas se produjo un incidente dentro del recinto cuando los estudiantes de FUBA quisieron modificar el temario del día y la forma de votación, pero tras una votación se dispuso que el pedido no correspondía, que se iban a tratar los proyectos presentados en la orden del día y que la votación iba a realizarse de manera nominal.

A las 11:30 se aprobó en forma general el punto 1 del proyecto de reformas y comenzó su tratamiento de manera particular, que era seguido por los asambleístas en el interior del recinto y por los manifestantes partidarios en la puerta del colegio a través de una pantalla que se colocó en el frente de la institución.

El horario establecido para que concluya la Asamblea es la 18:00 horas, aunque no se descarta que se tenga que pasar a un cuatro intermedio.

Dejá tu comentario