17 de febrero 2005 - 00:00

Enfrentan a Zapatero por su política sobre medios

Enfrentan a Zapatero por su política sobre medios
Madrid - Un amplio grupo de los principales medios de privados de España enfrentó ayer al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por «la incertidumbre y la desconfianza» que ha generado en el sector, acusándolo de «amiguismo», y le exigió una «clarificación urgente» ante la aprobación de medidas «que beneficien a un único grupo de comunicación, con referencia a « Prisa».

Resulta por lo menos curioso que entre el conjunto de empresas que firmó el comunicado contra el « amiguismo» y «las medidas que beneficien a un solo medio de comunicación» figure el Grupo Vocento, que en la Argentina participa junto con el monopolio «Clarín» -con una larga tradición en lograr ese tipo de beneficios- y el diario «La Nación» en Cimeco (Compañía Inversora de Medios de Comunicación), que editan en Córdoba «La Voz del Interior»; y en Mendoza, «Los Andes».

Los medios que se unieron para firmar el comunicado contra la política sobre los medios de comunicación que emprendió Rodríguez Zapatero y que, según sostienen, favorece al Grupo Prisa ( diario «El País», entre otros medios, y en trámite por radio «Continental» en la Argentina), fueron los diarios «El Mundo» (editorial italiana Rizzoli «Il Corriere della Sera»), «ABC» (Grupo Vocento: Correo-Prensa Española) y «La Razón» (del periodista Luis María Ansón, cuarto diario de Madrid); más los canales de TV abierta Telecinco (Berlusconi-Vocento) y Antena 3 (Editorial Planeta); los grupos Vocento, Recoletos («Expansión», y en la Argentina, «El Cronista»); las radios cadena Cope (Iglesia Católica, tercera en rating), Onda Cero (Grupo Planeta, segunda) y Punto Radio ( Vocento, quinta).

Los máximos directivos de estos medios hicieron público un comunicado conjunto en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid criticando «el favoritismo demostrado por el Ejecutivo» y la « contradicción» entre su programa electoral y sus primeras medidas en el poder.

• Abstenciones

El texto no contó con el respaldo de los grupos Prisa, Zeta («El Periódico de Catalunya» y diarios regionales) ni Godó («La Vanguardia» de Barcelona y medios regionales), ni con otros grupos que controlan la prensa regional, a excepción de Vocento. No firmaron Grupo Joly (Diarios de Anadalucía) ni Grupo Voz («La Voz de Galicia» y radios).

En el documento, los editores de los medios denunciantesseñalan que,
pese a que «desde la oposición, los actuales mandatarios se comprometieron a resolver el problema de los medios públicos», su primera medida fue una ley sobre la Televisión Digital Terrestre que deja la puerta abierta a la concesión de nuevas licencias de televisión analógica. En este sentido, el comunicado apuntó que modificar el panorama actual sólo retrasaría «el necesario impulso a la digitalización».

Subrayan que
la actitud del gobierno «genera desconcierto y alarma en el sector» e instaron al Ejecutivo a «despejar cuanto antes» si está dispuesto «a conceder a Canal Plus (canal semicodificado de Prisa) una autorización para emitir en abierto» y así «evitar que sus decisiones sobre el sector sean entendidas como actos de amiguismo con un grupo de comunicación concreto». Esa medida tentativa fue calificada el martes como un «golpe de Estado» por Paolo Vasile, representante de los intereses del premier italiano Silvio Berlusconi en España.

Zapatero
le respondió que respeta lo expresado por «ese ciudadano italiano», pero le pidió que «mida sus palabras».

Dejá tu comentario

Te puede interesar