Con poca nieve, abren centros de esquí para las vacaciones

Información General

Muchos están fabricando nieve artificial para poder suplir la falta. Algunas montañas, retrasaron su apertura por las condiciones climáticas.

Es mucha la ansiedad que genera la apertura de los centros de esquí, tras un 2020 para el olvido. Sin embargo, la pandemia persiste y las expectativas con respecto a los visitantes son cautas. Sin extranjeros, con una menor frecuencia de vuelos que en la prepandemia y muchos argentinos volando a Miami, surgen las dudas de cómo será la temporada.

Por estos días, el interés está sobre todo puesto en el clima, a la espera de alguna gran nevada que permita ampliar la superficie esquiable en las montañas del país.

“Estamos en medio de una nevada y dependemos de cuánta acumulación quede para poder evaluar si podemos habilitar la montaña o qué partes. Ya hay casi unos 30 centímetros acumulados. Si la tormenta continúa nos podría dar un panorama bastante bueno para que hagamos el trabajo sobre las pistas y poder abrir lo antes posible”, aseguró Agustín Neiman, gerente general de Chapelco, en San Martín de los Andes.

El lunes arrancan las vacaciones de invierno en varias provincias del país y la semana siguiente lo harán en Capital Federal. Si bien no se alcanzará el flujo de turistas de años anteriores, las expectativas están puestas en los propios argentinos. “La sensación es buena, hay reservas, hay gente que ya compró servicios, hay muchas consultas. Hoy dependemos un poco de la nieve”, finalizó Neiman.

Mientras tanto, hay muchos centros generando nieve artificial con máquinas especiales para poder suplir lo que la naturaleza por ahora no dio.

“Por suerte hemos podido abrir y de a poco se van normalizando las condiciones climáticas y vamos abriendo más medios de elevación y pistas, esperamos en los próximos días contar con la mayoría o totalidad de la montaña operativa”, señalaron desde el centro de esquí Cerro Castor, en Ushuaia. “La gente estaba necesitando esto y los que vivimos del turismo también, que puedan estar operativos los centros invernales significa que también habrá consumo gastronómico, hotelero y comercial”, recalcaron.

De todas maneras, habrá que ver en las próximas semanas si la atracción de turistas refleja lo que sucedió en el verano o costará más tentar al público, ya que el esquí no es una actividad que todos practiquen, hay menos frecuencia de vuelos, precios elevados y muchas personas optando por viajar a Estados Unidos.

“Con un invierno de experiencia y los protocolos ajustados, Catedral comienza a abrir sus puertas paulatinamente con los servicios que puede habilitar de acuerdo a las condiciones de nieve”, señalaron desde el centro de esquí de Bariloche en un comunicado. “Ante un invierno con nevadas que se están haciendo desear, el equipo de Catedral fabricó nieve técnica, cuando las condiciones fueron las adecuadas, y posibilitaron la apertura del PlayPark para el esquí o snowboard”, agregaron.

En Villa La Angostura, Cerro Bayo dará hoy por inaugurada la temporada con la apertura de su centro boutique, bajo todos los protocolos de higiene. “Se inicia la temporada 2021 con la apertura de sus pistas para esquiadores de todo el país. La presencia de nieve artificial generada por cañones permite garantizar el inicio de actividades”, resaltaron.

En el centro de esquí de Las Leñas, en Mendoza, decidieron demorar un poco la apertura por la cuestión climática. De todas maneras, en cuanto la nieve lo permita, la montaña abrirá sus puertas. Cabe recordar que en 2020, estuvo cerrado hasta para el propio público mendocino.

Dejá tu comentario