Exhumarán a los Medici

Información General

Los restos de 49 miembros de la familia Medici, que durante tres siglos dominó Florencia y marcó con su impronta el Renacimiento europeo, serán exhumados desde el próximo día 23 para descubrir aspectos de su vida y, sobre todo, determinar la causa de sus muertes, que en muchos de ellos permanece envuelta en el misterio.

Las universidades estadounidenses de Long Island y Duluth financiarán con 480.000 dólares esta investigación, que durará dos años y será realizada por las de Florencia y Pisa, así como instituciones locales de la ciudad de Florencia, cuya historia está marcada por esa poderosa familia.

Los Medici, en su condición de estadistas, guerreros, comerciantes y mecenas de artistas, gozan de un nombre propio en la Italia del Renacimiento. En 1434, Cosimo «el Viejo» inauguróuna dinastía que dio nombres ilustres, como Lorenzo «el Magnífico» (1449-1492) y Cosimo I (1519-1574), así como dos que fueron Papas: Juan (1475-1521), que gobernó la Iglesia con el nombre de León X, y Julio (1478-1534), que se convirtió en Clemente VII.

Es posible apreciar elementos tangibles de la huella de los Medici en Florencia, como el Palazzo Vecchio (actual Ayuntamiento), el Palazzo Medici-Riccardi y el hermoso Ponte Vecchio, con el pasadizo superior y cerrado que Vassari construyó en uno de los lados para que los miembros de esa estirpe dominante no se mezclarán con la plebe.

Ahora se tratará de arrojar luz sobre algunos elementos de duda para los historiadores y, para ello, se llevará a cabo un proceso de exhumación de 49 integrantes de la familia, que serán estudiados en un laboratorio por ocho especialistas de áreas como la paleontología, la medicina forense, la biología molecular y la historia.

Dejá tu comentario