8 de marzo 2008 - 00:00

Festejos por el Día de la Mujer

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer
Varias organizaciones sociales de lucha por los derechos femeninos desarrollaron en Puerto Madero actividades y una suelta de globos, al cumplirse el aniversario del Día Internacional de la Mujer.

En las inmediaciones del Puente de la Mujer, se convocaron bajo un amenazador cielo nublado mujeres de la Fundación R.E.D, la secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Social y Político de la Mujer y las agrupaciones Evita y Des-Pegar.

"Es prioritario resolver el problema de la violencia de género, asunto que requiere de una política de Estado como la ley de prevención de la violencia contra las mujeres que está impulsando el gobierno", dijo Antonia Portaneri, de la secretaría de Cultura de la Nación.

La funcionaria enfatizó que "son las mujeres pobres las que padecen mayores situaciones de violencia".

"En general, los recursos son deficientes para atender esta problemática, pero las mujeres pobres están doblemente victimizadas", por razones de género y de pobreza, opinó.

Por su parte, Rosa Entel, del grupo Des-Pegar, afirmó que parte del objetivo de la convocatoria es "cambiar la connotación de festejo que se le da habitualmente a la fecha".

El Día Internacional de la Mujer conmemora la jornada de 1908, en que 129 trabajadoras textiles que ocupaban una fábrica en Nueva York fueron encerradas por sus patrones y quemadas por reclamar por sus derechos laborales.

La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó en 1912 el Día Internacional de la Mujer Trabajadora a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos femeninos.

"No fue un regalo el Día de la Mujer -reivindicó Entel- y, si bien hay avances, como tener una presidenta mujer o leyes específicas de género, aún falta mucho en el terreno social porque todavía rige una fuerte cultura patriarcal", afirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar