Formosa: los alumnos pueden pasar de año con 19 materias previas

Información General

El ministro de Educación formoseño, Luis Basterra, dictó la norma que asegura que "los ciclos 2020 y 2021 fueron atravesados por el hecho extraordinario de una pandemia mundial, que impactó sin precedentes en el sistema".

Los alumnos de la provincia de Formosa pueden pasar de año con hasta 19 materias previas, según el Ministerio de Cultura y Educación local, a cargo del Ingeniero Luis Basterra. La “promoción asistida” avala la inscripción de alumnos para que cursen el ciclo lectivo 2022, incluso si adeudan todas las materias que debían aprobar en el 2020. Y permite tener previas tres materias del 2021 y otras tres de años anteriores al 2020.

Los nuevos “Criterios de Promoción Escolar 2022″ de la norma dictada el 2 de mayo aseguran que los ciclos 2020 y 2021 fueron atravesados “por el hecho extraordinario de una pandemia mundial, que impactó sin precedentes en el sistema educativo afectando críticamente la trayectoria escolar de los estudiantes por las características de las medidas de seguridad sanitarias implementadas en resguardo de la salud de la población”.

DOCENTE CLASES AULA SALÓN DE ESCUELA

Tras plantear la situación, las autoridades educativas formoseñas “revisaran los procesos de evaluación, acreditación, promoción y egreso para lograr el sostenimiento de las trayectorias de todos los estudiantes”.

Frente a este anuncio, las autoridades del Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) de Formosa expresó su repudio ya que considera que se trata de “Una perinola con una sola opción… ‘pasan todos’”. “Desde el Ministerio de Educación se pretende salvar situaciones de aprendizajes no obtenidos por los estudiantes en la pandemia, solo con sucesivas instancias de evaluación, sin dar respuestas a la enseñanza debida”, agregó.

Embed

En contraposición, el director a cargo de la Dirección de Educación Secundaria, Marcelo Naudi, aseguró que “tomamos como referencia el rendimiento académico del 2021 y, ajustándonos a la normativa vigente en la provincia, establecemos que un estudiante que tenga tres materias o menos –pendientes de acreditación en el 2021- puede promover al curso inmediato superior”.

"Planteamos que no se consideren los espacios del 2020 en este momento del ciclo 2022 porque estamos en un proceso de revinculación y de fortalecimiento de la vinculación de numerosos alumnos secundarios que tuvieron escasa o nula vinculación para sostener su proceso formativo por la pandemia", concluyó.

Dejá tu comentario