El papa Francisco lamentó que la Iglesia recurriera a la "violencia" para imponer "un solo modelo cultural"

Información General

No es la primera vez que el pontífice argentino reconoce las decisiones que tomó la Iglesia a lo largo de la historia.

El papa Francisco lamentó hoy que la Iglesia recurriera a la "violencia" para imponer "un solo modelo cultural" a lo largo de la historia de evangelización de la institución.

"¡Cuántos errores se han realizado en la historia de la evangelización queriendo imponer un solo modelo cultural!", lamentó el pontífice durante la Audiencia General que encabezó en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Para Jorge Bergoglio, "a veces, no se ha renunciado ni siquiera a la violencia para que prevalezca el propio punto de vista".

"De esta manera, se ha privado a la Iglesia de la riqueza de muchas expresiones locales que llevan consigo la tradición cultural de enteras poblaciones", agregó el Papa.

A fines de septiembre, en una carta dirigida al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Francisco había ya convocado a "reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos".

"Por eso, en diversas ocasiones tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización", dijo entonces en la misiva, luego criticada por la ultraderecha española.

En una línea similar, en 2015, Francisco había ya admitido los "muchos y graves pecados" cometidos en América Latina.

"Alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia. Les digo, con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios", planteó durante su visita a Bolivia en julio de ese año.

Temas

Dejá tu comentario