El Gobierno bonaerense flexibilizó el uso de licencias para el personal sanitario

Información General

Las autoridades provinciales informaron que los trabajadores de la salud podrán tomarse 14 días de licencia de corrido desde ahora y por tres meses.

Los trabajadores de la salud bonaerense podrán tomarse 14 días de licencia de corrido desde ahora y por tres meses, siempre que quede garantizada la labor asistencial en sus lugares de trabajo, informó el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Las licencias estaban suspendidas por la emergencia que generó la pandemia de coronavirus, pero ayer el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció a los médicos su decisión de autorizar la liberación de días de vacaciones para el personal sanitario,

De ese modo, mediante la Resolución Ministerial N° 2621/2021 con fecha 13 de julio de 2021 se flexibilizó el uso de la licencia para descanso anual y ordinaria que rige para los trabajadores de la salud que se desempeñan bajo el marco normativo de las leyes N° 10.430 y 10.471, el reglamento de becas y el reglamento de residencias.

La resolución indica que "a los efectos de proteger la salud física y psíquica de los trabajadores y de las trabajadoras del Ministerio de Salud, quienes conforman uno de los sectores más críticos y exigidos frente a la situación epidemiológica que enfrenta la Provincia de Buenos Aires, se resolvió excluir de la suspensión establecida por el artículo 1° de la RESO-2020-412-GDEBA-MSALGP a las licencias mencionadas".

Esa normativa autorizaba a suspender las licencia del personal del sistema sanitario a los fines de dar respuesta en el contexto de la pandemia que recién se iniciaba en el país.

El texto aclaró que "quienes ejerzan las funciones directivas en las distintas dependencias deberán otorgar las licencias mencionadas por un período máximo de 14 días corridos, dentro del plazo de tres meses a partir del dictado de la medida, en atención a las circunstancias inciertas que trae aparejada la evolución de la pandemia provocada por el nuevo COVID-19 y la situación de emergencia sanitaria declarada".

Asimismo, se estableció que se podrán otorgar las licencias contempladas siempre que se encuentre garantizada la capacidad de asistencia sanitaria del sistema de salud, sin afectar el normal desarrollo del cumplimiento de las funciones encomendadas a tales fines en pos de la lucha contra de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La resolución se toma en un contexto de descenso de casos en territorio bonaerense por séptima semana consecutiva y en momentos en que también se registran una baja sostenida del nivel de ocupación de camas de terapia intensiva.

Dejá tu comentario