29 de julio 2006 - 00:00

Gran Bretaña: utilizan células madre para curar fracturas

Londres (Télam/SNI)- Un equipo científico británico comenzó a utilizar células madre para curar fracturas y fisuras óseas, evitando que los pacientes sufran discapacidades motoras permanentes e incluso amputaciones.  

Los especialistas del Hospital Ortopédico Robert Jones & Agnes Hunt de Oswestry, ubicado en la región de Shropshire, en el centro de Inglaterra, comenzaron a cultivar células madre de las médulas óseas de los pacientes, para luego aplicarlas en las fracturas.

La nueva técnica, de acuerdo a lo señalado por la agencia Ansa, permite curar las lesiones uniendo nuevamente las partes separadas mediante el crecimiento de esas células.

El profesor en ortopedia James Richardson, miembro del equipo, explicó que las células madre "ayudan a hacer crecer tejido óseo y literalmente 'sueldan' la fractura o lesión del hueso".

De los 10 pacientes tratados, cinco se recuperaron totalmente y tres experimentaron una mejoría importante.

Los expertos están planeando utilizar el tratamiento en otros 30 casos, y esperan comenzar a trabajar con fracturas más recientes para que las células madres actúen con más eficacia.

Jane Figgett, de 45 años y quien se había quebrado una pierna en varias partes, que los médicos consideraban amputar, logró según el informe médico, recuperarse con mejoras en la movilidad después de seis meses de tratamiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar