Graves incidentes en Córdoba durante una marcha de estatales

Información General

Al menos 11 policías y una veintena de manifestantes resultaron heridos en medio de choques en pleno centro cordobés entre uniformados y trabajadores estatales que se oponen a la reforma del sistema jubilatorio en el distrito que gobierna José Manuel de la Sota, mientras que también hubo tres detenidos.

Minutos antes de los incidentes, los sindicatos que agrupan a empleados públicos presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia una acción de inconstitucionalidad contra el ajuste previsional impulsado por la administración cordobesa.

La misiva fue acompañada por una medida cautelar para que no se aplique la ley 10.078, que difiere el pago de aumento a los jubilados por 180 días, con respecto a los activos.

Más tarde, los sindicatos de empleados municipales, Luz y Fuerza y Judiciales lanzaron un paro por 24 horas para mañana, siguiendo los pasos de los docentes, también de huelga.

En medio de los reclamos y los disturbios, el gobierno que lidera De la Sota anunció que todos los jubilados y pensionados de Córdoba cobrarán sus haberes el próximo 31 de agosto, por intermedio de cajeros automáticos y ventanillas atendidas por personal bancario, y estimó los daños provocados por los incidentes en unos 150 mil pesos.

Un dirigente del Sindicato de Empleados Públicos de la provincia (SEP) manifestó a los medios locales que "injustificadamente los policías comenzaron a reprimir" con balas de goma, lo que dejó "heridos a varios" manifestantes en la zona de la Plaza de la Intendencia y los Tribunales de la provincia.

Los estatales se movilizaron a tribunales para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la reforma jubilatoria, acompañada de una medida cautelar para que no se aplique la ley impulsada por De la Sota.

Los gremios le reclaman al gobernador la derogación de la ley que postergó por seis meses los aumentos a los jubilados provinciales. Además, cuestionan la política de la Casa Rosada, que le exige a la Provincia "armonizar" el sistema previsional local con el nacional.

El secretario de Coordinación Gremial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Oscar Ruibal, manifestó a Télam que la medida de fuerza se cumplió con un "elevado acatamiento", tanto en la educación pública como privada de toda la provincia.

El gremio docente es el único sector que aplica la modalidad de paro de actividades, ya que el resto de la veintena de gremios estatales que se movilizaron hoy acompañan la jornada de protesta con asambleas y abandonos de tareas, como el caso de los bancarios, municipales, judiciales y administración pública provincial.

En la noche del 8 de agosto, con el argumento de que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) no transfiere los fondos de convenios para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, De la Sota se presentó en la Legislatura con un proyecto de ajuste previsional que fue aprobado en un rápido tratamiento y sin debate, con el voto del bloque delasotista.

La nueva legislación deja sin efecto el pago simultáneo de aumentos a los jubilados cuando lo perciben los activos; a partir de ahora los pasivos los incrementos los recibirán seis meses después de los activos.

La norma incluso faculta al Poder Ejecutivo a modificar los porcentuales de los aportes de la patronal y del trabajador. El mandatario provincial busca con estas modificaciones obtener los fondos para reducir el déficit del sistema provincial cordobés.

Dejá tu comentario