Gremios docentes ratificaron el paro en Capital y Provincia

Información General

Los principales gremios docentes de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires confirmaron un paro por 24 horas para el próximo lunes, fecha en la que debían comenzar las clases en las escuelas iniciales y primarias, en medio de un conflicto salarial.

La medida afectaría a más de cinco millones de alumnos en ambas jurisdicciones y existe la posibilidad de que los maestros convoquen a una nueva medida de fuerza para el lunes 9 de marzo, día en el que está previsto el inicio del ciclo lectivo en los establecimientos secundarios.

En tanto, al menos dos sindicatos bonaerenses decidieron adoptar una postura más dura y anunciaron un paro extendido hasta el martes inclusive, después de que naufragaran las gestiones tendientes a conseguir un aumento del 15,5 por ciento "en toda la escala" de haberes.

Según pudo constatar la prensa, en la tarde del viernes directivos de escuelas públicas de la Capital mantuvieron reuniones e informaron a padres de alumnos que las clases empezarán el martes.

En una conferencia de prensa conjunta en el barrio porteño de San Telmo, los secretarios generales de UTE-Ctera, Suteba y otras entidades gremiales confirmaron el "no inicio" del ciclo lectivo el próximo lunes y urgieron a las autoridades porteñas y bonaerenses a reanudar las negociaciones salariales.

"Rechazamos la vergonzosa propuesta de (el jefe comunal Mauricio) Macri, que dinamitó cualquier posibilidad de acuerdo (...) Si no hay diálogo, tomaremos nuevas medidas de fuerza", aseguró Francisco Nenna, titular de UTE-Ctera.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, consideró que la oferta del Gobierno provincial es "una falta de respecto y una provocación", por lo que se dispuso el paro, más allá de que los más afectados sean los alumnos.

Rodeado por colegas, el sindicalista también advirtió que los docentes podrían convocar a una nueva medida de fuerza para el lunes 9 de marzo próximo, en caso de que no se retome el debate por un incremento de haberes.

"Exhortamos al Gobierno de la provincia de Buenos Aires a que actúe con responsabilidad y nos convoque la semana que viene a paritarias enmarcadas en la pauta nacional", agregó Baradel, en alusión al 15,5 por ciento de aumento que se confirmó el lunes pasado en una reunión en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

De todos modos, los educadores pretenden que ese incremento "se traslade a toda la escala salarial" y no que se implemente únicamente en los sueldos mínimos.

Baradel precisó que a los maestros bonaerenses les ofrecieron una suba de 40 pesos, en tanto Nenna -que también convocó a una marcha para el lunes a las 11:00 hacia la Jefatura del Gobierno porteño- dijo que la propuesta de Macri fue aumentar los salarios en 55 pesos, aunque a partir de mayo.

En una acalorada jornada, en la que no faltaron los ataques con munición gruesa entre los involucrados en este conflicto, que mantiene en vilo a padres, alumnos y autoridades, el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que están "hartos de que (los docentes) tengan a los chicos de rehenes".

Además, procuró desacreditar al secretario general de UTE-Ctera. "Francisco Nenna es un mentiroso, es el mismo que ya estaba llamando al paro en medio de la negociación. Que las clases estén en manos de ese señor, que miente...", sentenció el funcionario, sin terminar la frase.

Mientras tanto, docentes bonaerenses agrupados en Udocba se unieron este viernes a sus colegas nucleados en la FEB para anunciar un paro por 48 horas para el próximo lunes y martes, adoptando así una posición más beligerante.

El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, aseguró que el Gobierno provincial "se encuentra muy lejos de garantizar la educación con salarios dignos y edificios en condiciones", como debería ser "su obligación".

"Somos exclusivamente los maestros quienes están todos los días junto a los padres, y no sólo en ocasionales discursos, sufriendo en conjunto la desesperante situación en comedores escolares o la falta de infraestructura con muchos edificios en deplorables condiciones", afirmó Díaz

"También debemos denunciar la impericia o incapacidad de los gobernantes en general para hacer cumplir la ley de financiamiento educativo con el destino del seis por ciento del producto bruto interno a la masa salarial docente", agregó el sindicalista, en un comunicado recibido en NA.

En la misma línea se expresaron los docentes de la Federación de Educadores bonaerenses (FEB), mientras otras entidades que integran el Frente Gremial anunciaron un paro solamente por 24 horas para el lunes.

Dejá tu comentario