La OMS suspende temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina

Información General

Se debe a la publicación de un estudio en la revista médica The Lancet, que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la suspensión "temporal" de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realiza en varios países, como medida de precaución.

Esta decisión se debe a la publicación de un estudio el viernes en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra la covid-19, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La medida contradice el accionar del presidente Donald Trump, que en las últimas horas celebró que el número de "casos y muertes" de coronavirus está disminuyendo en Estados Unidos. "Acabo de terminar" de tomar hidroxicloroquina y "todavía estoy aquí", desafió a Trump en una entrevista con Sinclair.

El mandatario afirmó luego que "acaba de terminar" de tomar las dos semanas del medicamento antipalúdico, que ha promovido vigorosamente como un tratamiento preventivo o curativo para el coronavirus, incluso cuando se acumula evidencia de que el mismo puede causar más daño que brindar un beneficio.

La OMS logró más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados "Solidaridad", con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra la covid-19.

Actualmente , "más de 400 hospitales en 35 países reclutados activamente pacientes y cerca de 3.500 pacientes han sido reclutados en 17 países" , específicamente la máxima autoridad de la OMS.

Pero según el amplio estudio publicado en The Lancet, realizado con cerca de 15,000 enfermos, ni la cloroquina, ni su derivado hidroxicloroquina, son afectados contra la covid-19 en los enfermos hospitalizados y estas moléculas aumentan incluso el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca .

Los ensayos quedarán suspendidos hasta que se "analicen" los "datos" recabados por los ensayos Solidaridad, precisó Tedros.

"Se trata de una medida temporal" , dijo a la prensa la doctora Soumya Swaminathan, responsable del departamento científico de la OMS, antes de subrayar la "incertidumbre" que rodea el uso de la hidroxicloroquina.

La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra el paludismo y también se prescribe en enfermedades de origen autoinmune como el lupus y la artritis reumatoide.

A raíz de un pequeño estudio chino, poco detallado, que asegura la eficacia del fosfato de cloroquina en el tratamiento de los pacientes de SARS-CoV2 la cloroquina está en boca de todos, tanto que hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confesó que el consumo para prevenir la covid-19 y el ministerio de salud brasileño recomendó su uso en los pacientes infectados con síntomas leves.

El lunes, el jefe de la OMS seleccionó estos medicamentos -hidroxicloroquina y cloroquina- "son reconocidos normalmente como seguros para los pacientes afectados por enfermedades autoinmunes o paludismo".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario