2 de mayo 2013 - 17:01

Imputan a seis personas por matanza de perros

La matanza ocurrió en la localidad de Deán Funes.
La matanza ocurrió en la localidad de Deán Funes.
Seis personas de la localidad cordobesa de Deán Funes fueron imputadas por la matanza de unos 200 perros, informó el fiscal Eduardo Gómez, a cargo de la causa.

En tanto, el municipio resolvió extender hasta el próximo lunes la "Emergencia Sanitaria y Ambiental" que rige desde el domingo último, cuando se detectó la matanza masiva de animales mediante el esparcimiento de venenos en la vía pública de esa localidad ubicada a 120 kilómetros al norte de la capital provincial.

"Tenemos seis personas imputadas en carácter de sospechosos, como supuestos autores de daños reiterados y crueldad hacia los animales, de acuerdo a la ley 14346 conocida como Ley Sarmiento", dijo el fiscal en declaraciones a radios cordobesas.

Gómez recordó que el Código penal para estos casos estipula penas leves, que no superan el año de prisión, y señaló que los sospechosos permanecen en libertad porque si bien hay elementos que hacen suponer su culpabilidad, aún no se los puede detener.

Señaló que los presuntos responsables de la matanza "tienen alguna especie de vínculo municipal, no sabemos cuál es el término contractual que tienen aún, pero serían empleados y ex empleados".

"Aparentemente habrían actuado de manera organizada", advirtió el fiscal, y añadió que por el momento se desconoce "cuál fue el móvil, por qué lo hicieron, si alguien los indujo, si fueron instigados", de modo que, aclaró, "todavía hay que investigar".

En tanto, la ampliación de la "Emergencia Sanitaria y Ambiental", que en principio fue dictada por 48 horas, implica que hasta el lunes continúa la suspensión de las actividades educativas, públicas y privadas.

La prohibición incluye también todo tipo de actividades públicas programadas, culturales, deportivas y recreativas, y a confiterías y locales bailables, informó el municipio.

Desde el pasado fin de semana se encontraron decenas de perros muertos, al igual que gatos, pollos y pájaros, que ingirieron cebos envenenados esparcidos en la vía pública en forma de albóndigas.

Según estudios realizados por organismos oficiales de la provincia, las muertes fueron causadas por el uso del agroquímico insecticida conocido como Metamil, que contiene carbamatos.

Las autoridades municipales, con organismos e instituciones públicas y privadas, dispusieron la realización desde hoy y por todo el fin de semana de una limpieza integral de la vía pública, para asegurar la salud de los vecinos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar