Humo del Amazonas llegaría a la Ciudad entre el martes o el miércoles, pero sería imperceptible

El director de Defensa Civil, Daniel Russo, explicó que la nube llegaría esta semana, aunque le restó importancia a sus efectos.

La nube de humo proveniente de Brasil y Bolivia llegaría a la Ciudad entre el martes y el miércoles.
La nube de humo proveniente de Brasil y Bolivia llegaría a la Ciudad entre el martes y el miércoles.
Télam

El humo producido por los múltiples focos de incendio que afectan la Amazonia podría llegar a la Ciudad entre el martes y el miércoles, aunque sería imperceptible, según destacaron expertos en la materia.

El director de Defensa Civil, Daniel Russo, aseguró que "puede ser imperceptible" la llegada de la nube de humo proveniente de los incendios en Brasil y Bolivia para "martes o miércoles", y recordó que la Ciudad vive inmersa en una capa de smog "que afecta mucho más a la salud".

Además informó que las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Salta Corrientes y Misiones -donde ya llegó el humo- no han reportado problemas sanitarios o de otro tipo vinculados a esta irrupción.

"Sabíamos por el Servicio Meteorológico que paulatinamente iba a ir ingresando una cantidad de humo a una altura entre los mil y 1.500 kilómetros: esto, por la distancia del suelo y la diseminación propia de las partículas a medida que se alejan del foco, no puede causar mayores problemas", dijo Russo en diálogo con Télam.

No obstante, el funcionario aclaró que "la secretaría de Salud de la Nación lo está monitoreando junto con las secretarías provinciales" para prevenir cualquier contingencia.

"Todas las grandes urbes producen un smog al que no le damos importancia porque estamos acostumbrados, pero a partir de lo que ocurre en Brasil, la gente está más alerta", dijo.

"Sin embargo, no hay denuncias de parte de los organismos de salud de las provincias del sobre sobre más gente con problemas de visuales o de las vías respiratorias", dijo.

En cuanto a la llegada de la nube a Buenos Aires, Russo se mostró escéptico respecto a cuán evidente será el fenómeno para la población: "No sé si será perceptible", dijo.

"Constantemente, la Ciudad tiene una cantidad de smog producida por la combustión de motores que afecta más a la salud que esto que viene del Amazonas", agregó.

Respecto a los incendios forestales que se registran en este momento en el norte del territorio argentino -particularmente en La Rioja, Misiones, Chaco, Formosa y Catamarca- Russo aclaró que "no están vinculados" con el que afecta a la selva brasileña.

"En nuestro país casi constantemente se registran incendios forestales, pero ninguno está causando problemas de la población, porque son de dimensiones reducidas, rápidamente circunscriptos y están alejados de los centros urbanos", dijo.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que está "monitoreando el ingreso de humo liberado por los incendios del Gran Chaco y Amazonía", a través de las imágenes satelitales que muestran "el avance del humo sobre las provincias del norte argentino".

"De mantenerse la situación meteorológica prevista (viento norte), se espera que llegue al norte y centro de la provincia de Buenos Aires a partir del lunes", dijeron.

El organismo advirtió que, a pesar de la altura a la que se desplaza, "es posible que parte del humo pueda depositarse en capas cercanas a la superficie, en concentraciones bajas, y provocar disminución en la visibilidad".

Por su parte, el director del Departamento de Asma de Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), Gabriel García, explicó que la presencia de humo en el ambiente puede "empeorar los síntomas de pacientes con enfermedades respiratorias como el asma".

"Las consecuencias del humo en las vías respiratorias, son múltiples, pero puede perjudicar particularmente a las personas con alergias o enfermedades respiratorias".

"Para quienes cuentan con antecedes respiratorios o padecen de asma, es muy importante llevar adelante un control habitual con su médico de cabecera y cumplir con la adherencia al tratamiento".

Dejá tu comentario

Te puede interesar