Incendios forestales en Córdoba: siguen activos varios focos

Información General

Más de 300 bomberos voluntarios combatían esta mañana tres focos forestales que se mantienen activos en Alta Gracia, el norte de Punilla y Alpa Corral.

A partir de la expansión de los incendios forestales en la provincia de Córdoba, este martes varias zonas debieron ser evacuadas por el avance del fuego sobre las viviendas.

Los incendios forestales que se vienen propagando desde agosto ya destruyeron más de 60.000 hectáreas de monte, flora, fauna, pastizales y hasta viviendas.

Según detallaron las autoridades, más de 300 bomberos voluntarios combatían esta mañana tres focos forestales que se mantienen activos en Alta Gracia, el norte de Punilla y Alpa Corral.

En el marco de una jornada que se presenta con pronóstico de fuertes vientos desde el norte y sin lluvias, el director de Defensa Civil, Diego Concha, remarcó que el problema principal para que se descontrolen los fuegos "es la sequía que se presenta en toda la provincia producto de casi cinco meses sin precipitaciones de consideración".

Incendios

En la zona de Las Albahacas y El Chacay, departamento de Río Cuarto, fueron evacuados adultos mayores y niños.

Al respecto, la intendenta de Las Albahacas, Miriam Agüero explicó que "prácticamente se han juntado los dos frentes: uno que bajó desde San Luis que se une con Alpa Corral. Es imposible. No hay estrategia para combatirlo porque no se puede".

Por otra parte, en la localidad de Agua de los Árboles, en el departamento Minas, personal de bomberos logró contener un foco de incendio que se inició por la negligencia del dueño de un campo, que inició las llamas por un descuido luego de la tarea de marcar animales, y quien fue detenido.

En alusión a las causas de este tipo de incendios, Agustina Pavón, una joven oficial de bomberos de la localidad cordobesa de La Cumbre, pidió a los pobladores la mayor atención: "Eviten los fuegos por más pequeños que sean porque luego, con un descuido, se desborda todo".

El foco de incendio activo en la zona de Alta Gracia ocurre cerca del barrio cerrado Potrerillo de Larreta, donde el humo intenso se sitúa en zonas urbanas, aunque no hay evacuados por el momento.

En el norte de Punilla se registra desde hace al menos tres días un incendio que cubre las zonas de Río Pinto, Agua de Los Molles, Characato, Negro Huasi, Estancia Las Palmas, Oro Grueso y Cañada Honda, donde bomberos tienen el apoyo de aviones hidrantes que operan desde la Aeroposta de La Cumbre.

Ese siniestro, que llegó a tener un frente de 40 kilómetros, se habría iniciado por un chispazo de una conexión de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC) en Villa Giardino.

En Alpa Corral, sector serrano del sur provincial cercano a Río Cuarto, el fuego está siendo combatido por más de 80 bomberos voluntarios de la zona, y aunque estaría controlado existe riesgo de que se expanda debido a los fuertes vientos.

https://twitter.com/ManuelCalvoCba/status/1310973772116242432

Paralelamente, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) informó que en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta y San Luis también persisten "focos activos" de incendios forestales.

En total, las provincias afectadas por los incendios son once, aunque sólo en seis permanecen focos activos.

En el reporte que emite a diario, el organismo precisó que los focos que se encuentran activos están localizados en el Delta del Paraná, en La Cumbre, departamento de la Punilla y en Alta Gracia, Córdoba, al igual que en la localidad tucumana de Burruyacú, Cruz Alta, y en Cumbres de Raco en Tafí Viejo,de la misma provincia.

ambiente-reporte-diario-de-incendios-2020-septiembre-28.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario