22 de marzo 2011 - 11:46

Investigan un posible "sabotaje" en falla que paralizó los vuelos

Se normaliza la situación en Ezeiza y Aeroparque
Se normaliza la situación en Ezeiza y Aeroparque
Mientras paulatinamente se normalizaron los vuelos en los aeropuertos de la región metropolitana, que el lunes quedaron paralizados ante una falla del sistema de comunicación, la Justicia Federal comenzó a investigar una posible acción de "sabotaje" relacionada con el incidente.

La investigación fue iniciada por el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santamarina, a tono con sospechas manifestadas por gremios aeronáuticos sobre una posible acción de sabotaje para favorecer la privatización del control del tráfico aéreo.

Después de que se cancelaran más de 130 vuelos por la falla en el sistema de comunicación entre los aviones y las torres de control, que paralizó en la víspera por nueve horas la operación en el Aeropuerto de Ezeiza, el Aeroparque y el Aeropuerto de San Fernando, la actividad comenzó a normalizarse a partir de las últimas horas del lunes y la mañana de ayer.

En horas de la madrugada de ayer partieron vuelos que estaban previstos para la noche, y ya por la mañana la diferencia entre los horarios previstos y los de salida efectiva de los aviones se había reducido considerablemente.

Muchos pasajeros optaron por viajar en ómnibus a destinos como Córdoba y Mendoza, con pasajes provistos por líneas aéreas, ante el temor de que siguieran las demoras. En tanto, desde algunos gremios aeronáuticos consideraron que el incidente que causó molestias a miles de pasajeros es al menos "sospechoso".

Ricardo Frescia, delegado de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, alertó sobre "un conflicto encubierto que hace un clima propicio para reprivatizar" la operatoria aeroportuaria.

El sindicalista reveló que en una reunión con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el funcionario les reveló sus sospechas sobre un presunto "accionar deliberado". En ese sentido, apuntó a "un puñado de suboficiales de la Fuerza Aérea" que se desempeña como controladores de vuelo.

"Ayer se precarizó la seguridad aérea y se puso en riesgo la operación aérea. Esto merece una profunda investigación. No hemos hecho la denuncia, pero si nos convocan, la haremos", expresó Frescia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar