14 de septiembre 2010 - 23:26

Jornada de cortes estudiantiles generaron un caos de tránsito

Al menos 30 escuelas siguen tomadas.
Al menos 30 escuelas siguen tomadas.
Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios realizaron unos 20 cortes de calles en distintos puntos de la ciudad en reclamo por mejoras edilicias en colegios y facultades que generó un caos de tránsito y la queja de miles de automovilistas.

En medio del conflicto por la toma de colegios, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, advirtió que no quiere "piqueteros en las escuelas", mientras que la diputada del PRO Gabriela Michetti pidió a los alumnos, por la red social twitter, que en vez de protestar ayuden en los trabajos para arreglar los establecimientos.

Para el miércoles, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) adelantó que los estudiantes llevarán a cabo a partir de las 12, una conferencia de prensa frente al edificio del Ministerio de Educación de la Nación, para informar cómo está el conflicto y desde las 16 se realizarán clases públicas frente a la sede de la cartera educativa.

Además, desde las 13 docentes realizarán hoy una clase pública frente al Cabildo de la Ciudad, con la participación de padres y estudiantes, donde se explicará "la crisis de la educación pública".

En tanto, los docentes universitarios de la Conadu Histórica convocaron para el próximo jueves y viernes a un paro nacional en defensa de la educación pública, mayor presupuesto educativo y la reapertura de una negociación salarial.

A su vez, el próximo jueves 16 de septiembre, se cumplirán 34 años del trágico episodio conocido como la Noche de los Lápices y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convocó a la comunidad a participar de a una marcha educativa a partir de las 18 al Congreso de la Nación.

Durante la jornada, la protesta de los estudiantes transcurrió con cortes de calles en distintos puntos de la ciudad, que se llevaron a cabo en diferentes horarios, generaron un caos de tránsito y la queja de miles de automovilistas que se vieron atrapados por los "piquetes" estudiantiles.

Corrientes y Federico Lacroze; Cabildo y Juramento; Directorio y Lacarra; Scalabrini Ortiz y Güemes; San Juan y Bolivar; Rivadavia y Acoyte; Rivadavia y Jujuy; Santa Fe y Scalabrini Ortiz, fueron algunos de los puntos elegidos por los estudiantes para reclamar por mejoras edilicias, viandas, boleto estudiantil a 0;50 y en muchos casos para "que se vaya Macri".

En los cortes abundaron banderas que identificaban a los centros estudiantiles de los diferentes colegios, pero también hubo otras pancartas en las que se leyó: "Fuera Macri y todo su Gobierno".

La protesta también incluyó estudiantes terciarios y universitarios que expresaron su malestar con el Gobierno Nacional, por el estado en que se encuentra la educación pública, y adelantaron que mañana frente al Ministerio de Educación exigirán respuestas.

La mayoría de los estudiantes que participaron de los cortes de calles se expresaron con banderas, cantos, algunos hablaron con vecinos o transeúntes, algunos estuvieron sentados, mientras que otros protagonizaron el clásico "fulbito" que al verlo generó indignación en más de un automovilista.

Por otra lado, alrededor de 30 escuelas siguen tomadas, además de las facultades Ciencias Sociales, en sus tres sedes, Filosofía y Letras, y el decanato de Ingenieria de la UBA, mientras que en Arquitectura universitarios tenían que decidir en asamblea si volvía a plegarse a la protesta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar