29 de enero 2024 - 09:12

La ANMAT prohibió la venta de un vinagre de sidra de manzana

El producto en cuestión es el vinagra de sidra de manzana Made For You - Raw Food. El producto se encontraba falsamente registrado.

Así se ve el vinagre de sidra de manzana que prohibió la ANMAT. 

Así se ve el vinagre de sidra de manzana que prohibió la ANMAT. 

ANMAT

El producto en cuestión es un vinagre de sidra de manzana de la marca Made For You - Raw Food. Según pudo constatar una investigación realizada por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), el vinagre carecía de registro de establecimiento y se encontraba falsamente rotulado al exhibir números de RNE y RNPA inexistentes.

Los motivos de la prohibición del vinagre por parte de ANMAT

La medida se dio a conocer a través de la disposición 897/2024 del Boletín Oficial. En la misma, fuentes oficiales indicaron que la prohibición recae sobre el producto de la marca “Made For You - Raw Food, RNE N° 05002729, RNPA N° 02007375″, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.

Tras la investigación llevada a cabo por el INAL, se constató que el producto no tenía registro de establecimiento alguno y que, además, se encontraba falsamente rotulado con números de RNE y RNPA inexistentes. En consecuencia, la disposición lo catalogo como un producto ilegal.

“El producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registro sanitario de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de registros dados de baja y pertenecientes a otra empresa, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”, detalló el texto del Boletín Oficial.

Sede-ANMAT.jpg
La ANMAT dio a conocer la prohibición a través de la disposición 897/2024.

La ANMAT dio a conocer la prohibición a través de la disposición 897/2024.

Al tratarse de un alimento que “no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”. La prohibición del producto es de efecto inmediato.

Además, el vinagre también se comercializaba a través de plataformas de venta en línea. Es por eso que desde el ANMAT solicitaron al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evalúe las medidas correspondientes a adoptar en este caso.

Cómo consultar si un producto está habilitado por la ANMAT

La ANMAT es un organismo descentralizado que depende del Ministerio de Salud. Su objetivo es asegurar a la población que que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos posean eficacia, seguridad y calidad para su uso.

En caso de querer consultar si un ítem está autorizado por la entidad reguladora, esto se puede hacer ingresando al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA). El mismo es accesible en el sitio de la ANMAT.

El SIFeGA es una plataforma digital creada para fortalecer el control de los alimentos. Cualquier ciudadano puede consultar la información centralizada y actualizada para corroborar la seguridad de un producto.

Para corroborar la habilitación de un producto, el interesado debe:

  • Ingresar al sitio https://www.argentina.gob.ar/anmat/regulados/alimentos/sifega
  • Ingresar a la opción "Búsqueda Pública".
  • Seleccionar la opción "Productos alimenticios autorizados en el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y su información nutricional" para que se abra el sitio de consulta.
SIFeGA.jpeg
Así se ve la página web donde los ciudadanos pueden consultar por la habilitación de un producto alimenticio y/o medicamento.

Así se ve la página web donde los ciudadanos pueden consultar por la habilitación de un producto alimenticio y/o medicamento.

Una vez allí se deberá completar todos los datos solicitados para realizar la consulta en el SIFeGA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar