La causa por la tragedia de Ecos volvió a foja cero por error del juez

Información General

Debido a errores formales de parte del juez que instruyó la causa por la denominada Tragedia de Ecos, en la que murieron nueve estudiantes y una profesora de un colegio secundario en un accidente automovilístico, la Justicia dispuso que la misma vuelva a "foja cero", luego de seis años.

La Cámara de Apelaciones en lo penal de Rafaela anuló la condena a Oscar Atamañuk, el chofer del micro, dictada por el juez de Reconquista Virgilio Palud debido a "severos errores formales".

Entre esos "errores formales" que señaló la Justicia figura el de que Palud no le tomó declaración a Atamañuk. En realidad la terminología de "foja cero" es porque ahora el juez que se haga cargo de la causa deberá dictar sentencia sobre algo que ya se había hecho.

Sergio Levin, papá de Lucas, una de los estudiantes fallecidos se quejó ante la prensa de la decisión de la Justicia santafecina dado que "no se puede querellar ni apelar". "El único que apela es el fiscal y el juez es un rey al que nadie le reclama absolutamente nada", afirmó.

En la causa, en octubre del año pasado Oscar Atamañuk, el conductor del ómnibus en el que viajaban los alumnos de Ecos que embistió de frente contra un camión, fue absuelto por el juez de Instrucción Penal de Reconquista, Jorge Galbusera, por falta de pruebas. Sin embargo, meses más tarde la Cámara Penal de Apelaciones de la ciudad de Vera revocó el fallo de Primera Instancia que había absuelto a Atamañuk.

Desde ese momento el chofer fue condenado en primera instancia a tres años de prisión en suspenso por el juez Palud, quien lo encontró penalmente responsable de homicidio culposo múltiple y lesiones culposas, con el agravante de conducción imprudente, negligente y en violación de las disposiciones legales y reglamentarias de un vehículo automotor.

Los alumnos del colegio Ecos, de la Capital Federal, regresaban de un viaje solidario que habían hecho al Chaco para ayudar a las comunidades originarias cuando se produjo la tragedia automovilística en la ruta nacional 11, cerca de Margaritas, a 200 kilómetros de Santa Fe.

"Estoy muy triste, aunque no es bronca. Todo se maneja así al norte de Santa Fe, donde hay mucha pobreza. Esta causa tuve resonancia, pero imaginate la cantidad de casos que hay así y no trascienden", agregó Levin.

Dejá tu comentario