La idea de que podría haber vida en Marte es una fascinación durante siglos y se desarrolló a partir de una combinación de observaciones científicas, teorías y descubrimientos.
La NASA descubrió en Marte una piedra misteriosa: ¿hay vida en el planeta?
Uno de los robots enviados encontró una piedra que llama bastante la atención por sus señales químicas.
-
Así se ve hoy la Tierra desde el espacio: la NASA compartió la imagen más nítida del planeta en la historia
-
Estas son las mejores fotos de la NASA, según la Inteligencia Artificial
Durante el siglo XIX, el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli observó Marte y dibujó lo que llamó "canali". Esta interpretación fue mal entendida y amplificada por el astrónomo estadounidense Percival Lowell, quien propuso que los canales eran construcciones artificiales creadas por una civilización marciana para canalizar agua. Aunque se descubrió que los canales eran ilusiones ópticas, estas ideas fomentaron la especulación sobre la vida en Marte.
Además, la investigación de organismos extremófilos en la Tierra (microbios que viven en condiciones extremas como ambientes ácidos, salinos o con alta radiación) sugiere que la vida podría adaptarse a condiciones severas similares a las que se encuentran en Marte.
Cómo es la piedra que encontró la NASA en Marte
La Cheyava Falls, o Cataratas de Cheyava, tiene forma de punta de flecha y mide 1 x 0.6 metros. Entre sus principales características, presenta dos colores verticales de sulfato de calcio entre las que se encuentran “franjas de material cuyo color rojizo sugiere la presencia de hematita, uno de los minerales que dan a Marte su característico tono oxidado", indicó el comunicado brindado por la NASA
La muestra todavía está siendo investigada por el equipo científico en busca de otras causas que expliquen las características observadas. Sin embargo, el análisis realizado por los instrumentos del robot indica que las cualidades de las manchas se ajustan a la definición de un posible indicador de vida antigua.
¿Hay o hubo vida en Marte?
La NASA ya contaba con pruebas de la presencia de agua en Marte en el pasado, y a principios de 2024 encontró una gran cantidad de magnesio en el suelo, lo que suele requerir la presencia de oxígeno y microbios. No obstante, el descubrimiento de la Cheyava Falls ofrece una nueva perspectiva sobre estos hallazgos debido a los compuestos orgánicos encontrados en su interior. La agencia espacial considera que las manchas de leopardo podrían indicar reacciones químicas que podrían haber proporcionado energía a posibles microbios marcianos. Este descubrimiento es muy significativo e importante porque por primera vez se encontró agua, compuestos orgánicos y reacciones químicas en un único lugar.
Sin dudas a partir de este nuevo descubrimiento se va a seguir más y cada vez más ya que se cree que están muy próximos a descubrir algo que pueda cambiar la perspectiva de vida de todos.
- Temas
- NASA
Dejá tu comentario