Según un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 24% de las adolescentes que mantuvieron una relación, sufrió violencia física y/o sexual por parte de su pareja antes de cumplir los 20 años. Además, casi una de cada seis adolescentes sufrió violencia de género por parte de su pareja en el último año a escala global.
La OMS advierte sobre las altas tasas de violencia de género en adolescentes
El organismo indicó que casi una de cada seis adolescentes sufrió violencia de su pareja en el último año. Revelaron cuáles son los países más afectados por esta problemática.
-
Causa contra Alberto Fernández: citaron a otro médico presidencial a declarar
-
El exmédico presidencial confirmó que atendió a Fabiola Yañez por un golpe en su ojo
El informe del organismo sanitario realizó un análisis detallado de la prevalencia de la violencia física y/o sexual por parte de la pareja entre las jóvenes de 15 a 19 años que han mantenido relaciones íntimas.
La OMS alerta sobre la violencia de pareja temprana
Según Pascale Allotey, Directora del Departamento de la OMS de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas, la violencia de pareja comienza a una edad "alarmantemente temprana para millones de mujeres jóvenes en todo el mundo".
Y agregó: "Dado que la violencia durante esos cruciales años formativos puede causar daños profundos y duraderos, es necesario darle más importancia en tanto que problema de salud pública, prestando atención especial a la prevención y la prestación de apoyo específico".
Las regiones más afectadas por la violencia en pareja
Lo cierto, es que la violencia ocurre en todos los lugares del mundo, sin embargo, en Oceanía y África Susahariana central son las más afectadas con un 47% y 40% respectivamente. Según la OMS, las tasas más bajas se encuentran en Europa central, con un 10% y Asia central, con 11%.
El estudio reveló que la violencia en pareja contra las adolescentes está más presente en países de ingreso bajo, lugares con menor número de jóvenes en secundaria y en regiones donde tienen derechos legales de propiedad y de sucesión más débiles en comparación con los hombres.
Además, indican que el matrimonio infantil es un factor que incrementa la violencia debido a los desequilibrios de poder, dependencia emocional y aislamiento social que puede generar la edad.
La urgencia de tomar medidas de prevención
El informe de la OMS deja en evidencia la necesidad de darle importancia a servicios de apoyo y medidas de prevención temprana. Esto puede empezar desde los programas escolares que se enfoquen en educar a los niñas y niños sobre las relaciones saludables.
"El estudio muestra que, para poner fin a la violencia de género, los países deben instaurar políticas y programas que fomenten la igualdad de las mujeres y las niñas", señaló Lynnmarie Sardinha, autora del estudio y Oficial Técnica del Departamento de la OMS de Datos y Medición de la Violencia contra la Mujer.
Y explicó: "Ello significa garantizar educación secundaria para todas las niñas, proteger la igualdad de género en los derechos de propiedad y eliminar prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, que a menudo se sustentan en las mismas normas de género inequitativas que perpetúan la violencia contra las mujeres y las niñas", explicó la profesional.
- Temas
- violencia de género
- OMS
- Salud
Dejá tu comentario