La Rioja: la capital vive un rebrote de casos y está en "situación epidemiológica crítica"

En el último reporte del Ministerio de Salud nacional se reportaron 346 en toda la provincia y las autoridades locales observan un aumento en la ciudad principal. Se detectó la variante Andina.

Alerta en la ciudad de La Rioja 

Alerta en la ciudad de La Rioja 

NA

La ciudad de La Rioja experimenta un aumento drástico de los casos positivos de coronavirus Covid-19 y sus autoridades la calificaron en una "situación epidemiológica crítica".

“Necesitamos mayor compromiso social en esta situación crítica, debemos disminuir la curva de contagios, es necesario que la población se vacune”, manifestó en contacto con la prensa local Gonzalo Calvo, subsecretario de Desarrollo Territorial de Salud.

Al observar el último reporte diario de infectados del Ministerio de Salud nacional, que informó 346 positivos en la provincia, el funcionario sostuvo que se detectó "una curva que aumentó y que migró hacia la Capital, con un crecimiento importante, al igual que Chilecito y Chepes".

"La Rioja tiene hoy una situación epidemiológica crítica en Capital”, sentenció y remarcó: “Necesitamos compromiso social".

"Nos preocupa la Capital, porque muchos de ellos son contactos estrechos de contagios positivos. Necesitamos responsabilidad individual para bajar esa curva”, aseveró el médico.

“La crítica situación muestra la necesidad de vacunarse, y seguir cuidándose con todas las medidas, ya que además de ponerse la vacuna se debe tomar conciencia de la gravedad del momento, hay que usar barbijo, lavarse las manos y mantener la distancia social”, apuntó.

En cuanto a la migración del virus a la capital provincial, Calvo indicó que “el virus, de forma biológica, busca mantenerse vivo y por ello va afectando a los más débiles, con comorbilidades y quienes no se vacunaron”.

Se detectó la cepa Andina

En esta jornada, el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, comunicó que detectó en la ciudad de Chilecito el primer caso de la variante Andina.

"El último estudio de secuenciación genómica de muestras enviadas al Instituto Malbrán así lo confirmó, como también que están en circulación en la provincia las variantes de Manaos de Brasil y la británica", aseguró.

En tanto que Calvo, al respecto, subrayó: “La cepa Andina tiene circulación comunitaria en La Rioja, la cepa Delta es altamente contagiosa, es necesario identificar las personas, de donde provienen. Todos deberían ingresar con PCR negativo, aislarse 15 días y otro PCR negativo al finalizar el aislamiento”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar