La Tabla Periódica tiene tres nuevos elementos

Información General

La Asamblea General de la Unión Internacional para la Física Pura y Aplicada (IUPAP, en sus siglas en inglés) incluyó en su última reunión en Londres tres nuevos elementos a la Tabla Periódica, incluido uno cuyo nombre conmemora al astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543). Los tres nuevos elementos están numerados 110, 111 y 112, y son el Darmstadtium (Ds), el Roentgenium (Rg) y el Copernicium (Cn).

La Asamblea General, que incluye a 60 miembros de diferentes países, aprobó los nombres en su reunión en el Instituto de Física de la capital británica.

El físico Robert Kirby-Harris, director ejecutivo del Instituto y secretario general de la IUPAP, declaró que los nombres de los nuevos elementos "fueron acordados tras consultas con físicos de todo el mundo". "Estamos encantados que hemos introducido tres nuevos elementos a la Tabla periódica", agregó.

Aunque los elementos fueron incluidos este fin de semana a la Tabla, ya habían sido descubiertos hace tiempo. La cita en Londres incluyó ponencias de los principales físicos británicos, como también el nombramiento de la primera mujer presidente de la IUPAP, la profesora Cecilia Jarlskog, del Departamento de Física Matemática de la Universidad Lund de Suecia.

La Tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.

Dicha tabla fue ideada por Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.

La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev y fue diseñada por Alfred Werner.

Dejá tu comentario