Las nuevas fotos del "Nahuelito"

Información General

Tres fotos aparentemente sacadas el último fin de semana en el lago Nahuel Huapi mostraron imágenes del "Nahuelito" -la versión local del mítico monstruo del Lago Ness- y fueron dejadas en forma anónima en la redacción de un distrito barilochense.

Las tres fotos con el cuerpo de lo que parece ser una especie de "serpiente semisumergida" fueron dejadas en la recepción del diario El Cordillerano con una nota de advertencia, por un hombre que no dio a conocer su identidad.

"No es un tronco de formas caprichosas. No es una ola. El Nahuelito mostró la cara. Lago Nahuel Huapi, sábado 15 de abril, 8 horas. No doy mis datos para evitarme futuras molestias", fue la esquela que acompañaba las fotos, de acuerdo con lo señalado en una nota publicada hoy por el diario local.

Las fotos fueron tomadas a corta distancia con una cámara digital y el objeto que enfoca, al parecer, no se encontraba lejos de la costa.

Tras haber sido mencionado por siglos en las leyendas indígenas que refieren a la existencia de monstruos en las aguas de los lagos y ríos patagónicos, "Nahuelito" comenzó a tomar entidad en la década de 1920, con reportes de Martin Sheffield, un sheriff que llegó a Sudamérica tras los pasos de los célebres bandidos norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid.

Sheffield refirió la existencia en el Nahuel Huapi de un animal de cuello largo y entre 15 y 20 metros de largo, lo que interesó al entonces director del Zoológico de Buenos Aires, Clemente Onelli, quien ya había recibido informes relacionados con ese tema desde hacía varias décadas.

Onelli organizó una excursión al lago que terminó sin novedades.

Desde entonces, una enorme cantidad de reportes sobre avistajes y un incidente en el que buques de la Armada Argentina, en 1960, persiguieron un extraño objeto submarino durante 18 días y finalmente perdieron el contacto de radar, alimentaron el mito.

La hipotética existencia de Nahuelito también sirvió de abono a las más varias teorías, entre las que se encuentra la sobrevida hasta estos días de un plesiosaurio -pese a que en la época de esos fantásticos animales aún no existían los lagos patagónicos-, pasando por la de un misterioso submarino y la relación del animal con su primo británico, el famoso "Monstruo del Lago Ness".

En distintos momentos, "Nahuelito" estuvo en el centro de la atención de la prensa argentina e internacional, que también amplió teorías de las más disparatadas, como la publicada en el Washington Post por Willliam Rudy en 1969, titulada "El rally del monstruo hacia la Argentina".

En la misma se indica que "El Monstruo del Lago Ness" abandonó el espejo de agua escocés, desembocó en el Mar del Norte y las corrientes marinas lo llevaron al Golfo Nuevo, aunque no indica cómo hizo un monstruo de varios metros de ancho para atravesar toda la Patagonia y recalar en el turístico Nahuel Huapi.

Dejá tu comentario