Liberaron a cuatro de los detenidos por los incidentes en el Teatro San Martín

Información General

Cuatro de las personas que estaban detenidas tras los serios incidentes ocurridos en el Centro Cultural San Martín fueron liberadas, mientras que todos los heridos fueron dados de alta.

Tres de los liberados son mayores de edad y estaban detenidos en la sede de la Policía Metropolitana de Parque Patricios, mientras que un cuarto, estaba a disposición de la Justicia de Menores por su edad.

Al menos 20 personas continuaban este jueves con un acampe sobre la avenida Corrientes, frente a las instalaciones del Centro Cultural San Martín que permanece cerrado y custodiado por efectivos de la Policía Metropolitana.

Los manifestantes realizaban una vigilia en solidaridad con cuatro estudiantes y profesores que mantienen tomada a la Sala Alberdi del complejo de Sarmiento al 1.500, en pleno centro porteño.

En total, fueron 16 las personas detenidas tras los serios incidentes ocurridos en la madrugada del miércoles último cuando efectivos de la Policía Metropolitana se enfrentaron con los protagonista de la protesta.

En tanto, tres personas heridas que se encontraban en el Hospital Argerich y un cuarto en el Durand fueron dados de alta.

Luego de una frustrada reunión con el secretario de Cultura porteño, Hernán Lombardi, este miércoles por la noche, los manifestantes anunciaron, para este viernes, una serie de cortes en distintos puntos de la ciudad y una "intervención artística" en la calle Corrientes.

El incidente ocurrido este miércoles a la madrugada se originó cuando efectivos de la Policía Metropolitana vallaban la plaza seca del complejo, que había sido ocupado por los manifestantes en apoyo a las personas que desde 2010 mantienen tomada la Sala Alberdi del establecimiento, por un conflicto con la Ciudad.

Durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías, se arrojaron piedras y bombas molotov, y por parte de los agentes disparos de bala de goma, de pintura y gases lacrimógenos.

El conflicto que derivó en 2010 en la toma de la Sala Alberdi del teatro se inició en 2006, cuando la administración del entonces jefe de Gobierno, Jorge Telerman, decidió el trasladado de las actividades que se realizaban en el lugar para realizar refacciones.

A partir de ese momento, talleristas y artistas populares que desarrollaban las actividades se negaron a ser trasladados a la Sala Los Andes, del barrio de Chacarita, y reclaman convertirse en "tutores del espacio y garantes de su identidad histórica como espacio de producción, divulgación y formación artística" de la sala situada en el séptimo piso del complejo.

El 21 de febrero pasado, la fiscal Claudia Barcia ordenó el desalojo del acampe en el acceso al complejo y la clausura del inmueble.

Dejá tu comentario