Piden extender la licencia por paternidad al menos 30 días

Información General

Se busca la igualdad en términos de crianza, para que no recaiga solamente en las mujeres. Ya se presentó un proyecto de ley.

Integrantes de diferentes colectivos de masculinidades lanzarán el domingo, para el Día del Padre, la campaña “Paternar” con el objetivo de ampliar la licencia por paternidad a 30 días con carácter obligatorio y remunerado.

“Paternar” surge de la iniciativa ciudadana de grupos de masculinidades y paternidades, sin sellos políticos, para promover la corresponsabilidad parental en las tareas de cuidados y poder “estar más presentes” en la crianza de los hijos.

La campaña, de la que también participan sindicatos y organizaciones sociales, se hará a través de las redes sociales, con difusión de información y referentes del mundo artístico.

Actualmente, el Régimen de Contrato de Trabajo (Ley 20744) establece solo dos días por paternidad, que deben ser los dos inmediatamente consecutivos al alumbramiento, según el artículo 172.

Hoy, la licencia por paternidad es la más corta que hay, si se la compara con otras, como por ejemplo la licencia por matrimonio, que es de 10 días corridos, la de fallecimiento de esposa, cónyugue, hijos o padres, que incluye 3 días desde la fecha en cuestión, entre otras.

Es por eso que la campaña apoya el proyecto de Ley para ampliar la licencia por 30 días, que presentó el diputado nacional del Frente de Todos, Itai Hagman. Además, hay otros proyectos en el Congreso de la Nación, que proponen modificar los días de licencia, pero ninguno avanzó hasta el momento.

“Interpelados por la cuarta ola feminista, los varones nos empezamos a hacer preguntas, reflexiones acerca de nuestros roles, complicidades, privilegios y empezamos a repensar nuestras prácticas”, explicó Julián Novo, referente del colectivo “Desarmarnos”.

El grupo que conforma “Desarmarnos” es un espacio de varones de la organización Nueva Mayoría-Frente Patria Grande que “tiene que ver con repensar las masculinidades en términos generales”, explicó Novo.

El mismo cuenta con un espacio puntual, “donde pensamos proyectos concretos buscando la igualdad en términos de crianza y desde ahí impulsamos la reforma de la Ley”, señaló.

Temas

Dejá tu comentario