Marcha piquetera complicó el tránsito en el centro porteño

Información General

Grupos piqueteros y políticos marcharon hoy hacia la Plaza de Mayo para rendir homenaje a las víctimas de la represión del 20 de diciembre de 2001, durante las protestas previas a la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa.

Los organizadores de la movilización aseguraron que a la Plaza de Mayo y sus inmediaciones llegaron esta noche unas diez mil personas, que repudiaron el pago de la deuda al FMI y reclamaron la condena "de todos los responsables" por la tragedia de República Cromañón.

"Viva la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre", se leía en una de las pancartas que portaban los manifestantes, que se concentraron a partir de las 16.30 en la Plaza de los Dos Congresos y desde allí perfilaron su marcha por Avenida de Mayo.

La movilización, convocada por agrupaciones piqueteras y de izquierda enfrentadas con el Gobierno nacional, se desarrolló esta noche sin mayores incidentes, exceptuando la rotura de algunos vidrios de locales ubicados en Avenida de Mayo al 1100, y de la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La mayor columna de manifestantes fue encabezada por los principales dirigentes de partidos de izquierda, entre ellos el referente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, los diputados Vilma Ripoll y Mario Cafiero, y el líder del MTD Juan Cruz Daffunchio.

Desde un escenario montado de espaldas a la Casa Rosada, los manifestantes llamaron a "luchar por el aumento general de salarios y jubilaciones, trabajo para todos, planes de Obras Públicas bajo control de los trabajadores y reducción de la jornada laboral a seis horas sin afectar el salario".

También reclamaron -en un documento conjunto- la "nulidad de las normas de flexibilidad laboral, subsidio de 350 pesos para todos los desocupados y el pago inmediato del aguinaldo en los planes sociales".

"Los que hoy estamos en esta plaza nos hemos movilizado juntos el 20 de diciembre de 2004, en la lucha por juicio y castigo a los responsables de la tragedia de Cromañón, el 24 de marzo, el 1 de mayo, en la campaña contra Bush, en la recuperación de la Plaza de Mayo y en el apoyo de las luchas obreras, estudiantiles y populares", agregaron.

Indicaron que esas movilizaciones "han sido de enfrentamiento a la política de este Gobierno".

De fondo, el paisaje mostraba a la Casa Rosada custodiada bajo un importante operativo policial y un vallado metálico que la mantenía aislada de los reclamos.

De la marcha participaron el Partido Obrero, el Partido Comunista, el Frente de Trabajadores Ocupados y Desocupados, el Movimiento Social de los Trabajadores, el MAS, Quebracho, el Movimiento Territorial de Liberación y Teresa Vive.

Dejá tu comentario