Matrimonio gay: tras la anulación, la pareja asegura que sigue "legalmente" casada

Información General

Los integrantes del que fue el primer matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en el país aseguraron esta mañana que no fueron notificados acerca de la anulación de su enlace dispuesto por la Justicia de Tierra del Fuego, y aseguraron que, en su opinión, siguen "legalmente casados".

Así lo afirmó José María Di Bello, quien contrajo matrimonio con Alex Freyre en Tierra del Fuego el 28 de diciembre pasado.

Di Bello destacó -en referencia al fallo de la Justicia de Tierra del Fuego- que "esto ha trascendido a través de los medios, pero nosotros no estamos notificados, ni el Registro Civil de Ushuaia está notificado".

"Nosotros seguimos felizmente casados. Si realmente recibiéramos esta notificación, inmediatamente, como hemos hablado con nuestro equipos de abogados, se apelará. Con lo cual no quedará como sentencia firme, y por eso nuestro casamiento seguirá sin estar anulado", dijo Di Bello en declaraciones a un canal de televisión.

La pareja pasó por el civil el 28 de diciembre de 2009 y en la víspera el tema volvió a quedar en el tapete porque la Justicia declaró "inexistente" el matrimonio homosexual que se celebró en Tierra del Fuego, anulando la que fue primera boda gay que se concretó en el país y en América Latina.

La anulación fue adoptada por el juez de Minoridad y Familia Marcos Meillien, que hizo lugar a un planteo de la fiscal Karina Echazú y respaldó la impugnación que presentó la funcionaria tras el casamiento de Freyre y Di Bello.

"Hasta que se resuelva en segunda o tercera instancia en la Corte nacional, seguiremos casados. Esto es un proceso de varios años y durante todos esos años seguiremos casados, felizmente, y de hecho estamos organizando nuestra fiesta que hasta ahora no la tuvimos", agregó Di Bello.

Según trascendió, la fiscal Echazú solicitó que se comprobara y declarara la inexistencia de la boda y la decisión judicial se amparó en el artículo 172 del Código Civil de la Nación, que no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Nosotros como pareja, más allá de nuestro amor y nuestras ganas, cuando hicimos este proceso de hacer el recurso de amparo, lograr el fallo favorable en la ciudad de Buenos Aires y finalmente casarnos en Ushuaia, fue para impulsar que se modifique el Código, que se modifique la ley", señaló Di Bello.

Además, anticipó: "Hoy se reúnen la Comisión de Legislación General y la Comisión de Familia en Diputados para ya mandar el proyecto de ley al recinto y probablemente la semana que viene tengamos novedades importantes en cuanto a la media sanción de la ley".

"Estamos muy contentos por ese proceso, porque se han casado otras dos parejas más, hay cuatro fallos favorables, o sea cuatro jueces que están diciendo que nosotros tenemos razón, que es constitucional", indicó.

Al mismo tiempo, aseguró: "Vamos a seguir casados, alentando y apoyando este proceso para que nuevas parejas puedan seguir casándose a la espera que salga la ley y no tengan que pasar lo que pasamos Álex y yo y las otras parejas ya casadas".

Dejá tu comentario