17 de enero 2007 - 00:00

Miles de personas sin luz y cosechas destruidas por tormentas en EEUU

Las cosechas se destruyeron en California
Las cosechas se destruyeron en California
El cruento invierno, con tormentas de nieve, lluvia y granizo que se abaten sobre gran parte de Estados Unidos, deja hasta hoy al menos 50 muertos y medio millón de personas sin electricidad mientras amenaza con destruir las cosechas en California.

La mayoría de las 50 víctimas se produjeron en accidentes de tránsito en carreteras resbaladizas por la nieve y el hielo, informaron los medios locales.

El mal tiempo es causado por una poderosa tormenta que atraviesa Estados Unidos desde los estados suroccidentales de Nuevo México y Texas hasta Maine, en el extremo nororiental.

El gobernador de California (oeste) Arnold Schwarzenegger advirtió que la industria de frutas cítricas de la región -que representa un cuarto del total del país- podría ser diezmada por el inusual frío en este estado. El daño "está cercano a los mil millones de dólares", dijo.

En Portland, Oregon, las autoridades se dedicaban el hoy a limpiar el hielo de las principales carreteras, luego de que en el área cayeran hasta 13 centímetros de nieve.

En esta región se espera que las bajas temperaturas permitan que la nieve permanezca al menos hasta el viernes, según servicios de meteorología de la zona.

Una de las zonas más afectadas ha sido Oklahoma, que fue declarada en emergencia por el presidente George W. Bush.

"Con el hielo, los árboles caen sobre los cables de electricidad, y en Oklahoma tomará lo que queda de semana para restaurar" el servicio, dijo Dennis Feltgen, portavoz del Servicio Meteorológico Nacional.

De igual manera, en Missouri más de 300.000 personas permanecen sin electricidad y en el estado de Nueva York el corte del servicio afecta a 51.000 casas y comercios, dijo el portavoz de la compañía de electricidad local, Alberto Bianchetti.

Dejá tu comentario

Te puede interesar