NASA retrasó el primer vuelo del Ingenuity en Marte

Información General

Durante las pruebas de motores se detectó un posible problema técnico. ¿Para cuándo se pospuso?

La NASA, agencia espacial estadounidense, anunció el retraso por al menos varios días del primer vuelo por Marte de su mini helicóptero tras la aparición de un posible problema técnico durante las pruebas de los rotores.

El viaje del Ingenuity, el primer vuelo controlado y motorizado en otro planeta, estaba programado para el domingo, pero ahora está en espera hasta al menos el 14 de abril.

Una prueba de alta velocidad de los rotores del helicóptero de 1,8 kilogramos terminó el viernes antes de lo previsto debido a una alerta de un problema potencial.

"El equipo de helicópteros está revisando la telemetría para diagnosticar y comprender el problema", dijo la NASA en un comunicado y afirmó que "luego se reprogramará la prueba a toda velocidad".

La NASA señaló que el helicóptero es "seguro y saludable" y envió información a la Tierra.

Inicialmente, el plan para el domingo era que Ingenuity (ingenio en inglés) volara durante 30 segundos para tomar una foto del rover Perseverance (perserverancia), que aterrizó en Marte el 18 de febrero con el helicóptero robótico conectado a su parte inferior.

helicoptero marte
El momento en el que el helicóptero Ingenuity se desprendió del rover Perseverance.

El momento en el que el helicóptero Ingenuity se desprendió del rover Perseverance.

La agencia espacial considera que la operación es altamente riesgosa, pero dice que podría obtener datos invaluables sobre las condiciones reinantes en Marte.

Según cálculos de los científicos de la NASA el vuelo resulta un desafío porque el aire en Marte es muy delgado, menos del 1% de la presión de la atmósfera de la Tierra. Esto significa que Ingenuity debe hacer girar sus palas de rotor mucho más rápido de lo que necesita un helicóptero en la Tierra para volar.

Después del vuelo, Ingenuity enviará a Perseverance datos técnicos sobre lo que hizo, y esa información se transmitirá a la Tierra.

Ello incluirá una foto en blanco y negro de la superficie marciana que Ingenuity está programado para tomar mientras vuela.

Un día después, una vez que sus baterías se hayan recargado nuevamente, el helicóptero transmitirá otra foto, en color, del horizonte marciano, tomada con una cámara diferente. Si el vuelo resulta exitoso, la NASA planea otro no más de cuatro días después.

La agencia proyecta en total cinco vuelos, cada uno más difícil que el anterior, en el transcurso de un mes.

Temas

Dejá tu comentario