5 de noviembre 2009 - 21:02
Neuquén: estudiante se suicidó frente a su maestra
-
Cuánto sale viajar a la Riviera Maya en octubre 2024 siendo argentino
-
Día del Maestro: quiénes son los principales referentes argentinos de la enseñanza, según la Inteligencia Artificial
La docente que estaba al frente de la clase pudo retirar a los otros alumnos y se quedó con el joven tratando de convencerlo que desistiera de esa actitud pero fue inútil: el chico dio un paso atrás, se disparó el arma en medio del pecho y murió al instante.
El cuerpo fue retirado poco después que actuaron las autoridades policiales y judiciales en el caso y de inmediato funcionarios del gobierno provincial y municipal se trasladaron al lugar ante la conmoción generada en la comunidad.
"Acompañamos en su dolor a los padres, familiares, amigos y a toda la comunidad educativa. La tragedia ocurrida, la pérdida de una vida, en especial la de un joven, afecta al conjunto de la sociedad", consigna un comunicado en el que el Ministerio de Educación ofreció su ayuda a autoridades provinciales y escolares neuquinas.
"Episodios de esta magnitud -dice- nos reafirman en la decisión de generar nuevos y mejores diálogos entre las distintas generaciones. La escuela, como institución que promueve prácticas y valores vinculados con el respeto por los derechos humanos, pone especial énfasis en la vida como valor supremo".
También expone la "profunda convicción de construir una escuela que renueve su compromiso con la convivencia, el conocimiento, el diálogo y el afecto" y sea "el centro y motivo de la vida de nuestros jóvenes", en pos de "una sociedad más comprometida con el cuidado de las nuevas generaciones".
"Nuestro último reconocimiento profundo y nuestro afecto son para todos los docentes de la escuela, que lucharon denodadamente para que el desenlace fuera otro. En ellos, reconocemos a los miles de educadores y educadoras argentinos que todos los días trasmiten en las aulas el valor de la vida", dice el comunicado del Ministerio.
En conferencia de prensa en la Municipalidad de Mariano Moreno, las autoridades informaron esta tarde que se dispuso brindar asistencia y contención a familiares, compañeros y docentes del centro educativo donde cursaba el adolescente.
Los especialistas que están en el lugar pertenecen al equipo interdisciplinario del Consejo Provincial de Educación (CPE), al Centro de Atención a la Víctima y a las áreas de Desarrollo Social municipal y provincial.
El coordinador de Relaciones Institucionales del ministerio de Coordinación de Gabinete, Matías Gutiérrez Oteas, dijo que "el Estado provincial y el municipal no son ajenos al dolor y tienen la obligación de contener y realizar todas las acciones necesarias para que queden la menor cantidad de secuelas posibles".
"En este momento hay un equipo interdisciplinario del CPE, gente del Centro de Atención a la Víctima y la gente de Desarrollo Social municipal y provincial para enfrentar toda la tarea en la contención de la familia del adolescente, ya hay que tener en cuenta que son 9 hermanos y es una familia numerosa", explicó.
El funcionario precisó que el equipo del CPE hará un trabajo en conjunto con los directivos de la escuela "focalizado hacia la contención de los alumnos, los compañeros del joven y los docentes que fueron testigos presenciales de esta tragedia".
"La intención del gobierno provincial -dijo- es dar la tranquilidad de que se va a trabajar específicamente en lo que es la contención tanto de la familia como de los compañeros del menor, que vivieron este shock tan fuerte, de presenciar un hecho de esta naturaleza".
Dejá tu comentario